Claves del papa Francisco
No han pasado los cien días de la elección del papa Francisco y creo que tenemos las claves para orientarnos en su Magisterio. En continuidad con el Magisterio anterior.
La voz del papa Francisco es más sencilla, es más cercana en sus expresiones. Le entendemos mejor. Al despojarse de mucetas y estolas lujosas ha marcado un ritmo eclesial; es posible su lenguaje cercano también influya en los próximos Papas.
1ª Conversión y adhesión a Jesucristo. Emigrar de nosotros mismos para centrar nuestra vida en Cristo Jesús, Hijo de María Virgen. Acogemos al Señor hasta cierto punto. Nos acercamos a la zarza ardiendo con la suficiente distancia para no quemarnos. Tenemos miedo a que el Señor nos marque horizontes nuevos. Controlamos mejor nuestros planes egoístas. Cuando Él se revela, trae novedad: Noé, Abraham, Moisés, los Apóstoles son testigos. Esta convivencia con Cristo es la que nos realiza verdaderamente, nos da alegría y serenidad porque Él nos ama.
La contemplación no es más importante que la acción, pero la contemplación es antes. Sin la adhesión a Jesús, sin la fuerza del Espíritu Santo vamos al fracaso seguro en el camino de la fe. Fácilmente nos quedamos en las buenas intenciones o en la lamentación permanente.
2ª Eclesialidad. El papa Francisco ha insistido en este aspecto diversas veces. Con poco éxito en los medios de comunicación. Señalé en un artículo, recién elegido, de que este sería un asunto importante de su Pontificado. Así ha sido. Amar a Iglesia en toda su riqueza y variedad. Las distintas organizaciones no han nacido por iniciativa humana. Luego, unas duran pocos años, otras, siglos. A nosotros nos pueden parecer un caos. El Espíritu Santo crea unidad y armonía. Juntos en
3ª Apostolado. “Recibiréis el Espíritu Santo y seréis mis testigos”. (Hch 1,8)
Las distintas espiritualidades en