Padreen la Obediencia
El Papa Francisco señala que: “en la vida oculta de Nazaret, bajo la guía de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre”. Ya en Catecismo de la Iglesia Católica encontramos esa misma idea respecto a la Virgen Madre. “Su conmovedor << ¡Sí, Padre!>> expresa el fondo de su corazón, su adhesión al querer de Padre, que fue un eco del <<Fiat>> de su Madre en momento de su concepción y que preludia lo que dirá al Padre en su agonía”.
Los designios de Dios sobre san José fueron revelados por distintos sueños como era habitual alas personas en el Antiguo Testamento.
En el primer sueño y fundamental lo presenta así el papa: “José estaba muy angustiado por el embaraza incomprensible de María; no quería <<denunciarla públicamente>>, pero decidió <<romper su compromiso en secreto>>. En el primer sueño el Ángel le ayudó a resolver su grave dilema: <<N temas aceptar a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Dará luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados>>. Su respuesta fue inmediata: <<Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado>> Con su obediencia superó su drama y saló a María”.
En el segundo se le indica la salida inmediata porque buscan matar al niño. “<<Levántate, toma al niño con su madre, y huye a Egipto; quédate allí hasta que te diga, porque Herodes a buscar al niño para matarlo>>. José no dudó en obedecer, sin cuestionarse acerca de las dificultades que podía encontrar: <<Se levantó, tomó, de noche, al niño con su madre, u se fue a Egipto, donde estuvo hasta la muerte de Herodes>>”.
Allí esperó tranquilo la orden de regresar como selo había prometido el ángel. Fue su tercer sueno. Recibido el aviso, <<Se levantó, tomó al niño y a su madre y entró en la tierra de Israel.>>.
Al entrar en Judea, tuvo miedo de ir allí, porque reinaba en Judea Arquelao. <<Avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret>>. Cuarto sueño.
Por San Lucas sabemos que us padres eran cumplidores de las prescripciones de la ley: circuncisión de Jesús, purificación de María, presentación del primogénito…
“En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su <<fiat>> como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní”