Cataluña y Vascongadas
Al leer los blogs de José Alberto Barreda y Juan Luis Rascón sobre su estancia apostólica en Cataluña, me vino a la memoria y al corazón la frase de San Juan en su tercera carta: “No puedo tener mayor alegría que enterarme de que mis hijos caminan en la verdad”. (3Jn,4)
Por mi formación claretiana estoy muy unido a esa magnífica región española que es Cataluña.
Un conocimiento elemental de mi P. Fundador, San Antonio María Claret me introdujo en el siglo XIX catalán, que es una maravilla en la vivencia de la fe.
En torno a Vic y su diócesis donde nació y se formó San Antonio María Claret, podemos citar, a bote pronto, hombres y mujeres que dejaron huella en la vida de
En Cataluña se fundaron muchas Congregaciones que después han tenido una influencia extraordinaria en la vida de fe española.
En Cataluña, surgieron poco después, los grandes comentaristas de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio que fueron fuente de espiritualidad para toda España. Sus Congregaciones Marianas formaron multitud de jóvenes para la vida social y para la propia Compañía de Jesús. En lo científico surgió el Instituto Químico de Sarriá y el Observatorio de Ebro. La fe siempre es manantial de cultura.
Luego la querida región vasca, cuna de Congregaciones. Destaco dos aspectos fundamentales:
1º Formación Sacerdotal. Vitoria siempre fue un punto de mira de los presbíteros españoles. Sin olvidar la formación social. “Yunque” fue una revista de seminaristas que mantenía el fuego de lo social en nuestros años de formación. Allí se formaron y formaron Don Ángel Suquía y tantos otros.
2º El aspecto misionero. Es una región que ha envangelizado en todo el mundo con magníficos misioneros. Las diócesis vascas han estado siempre en primera línea de evangelización. Y lo han contagiado a otras. Los Claretianos sabemos mucho de estos vascos entregados. Fuertes como los robles de su tierra.
El catolicismo español necesita de Cataluña y de Vascongadas. Son regiones llenas de vitalidad No podemos renunciar a ellas.
Para nadie es un secreto que viven, las dos, un momento difícil. Es posible que la cuestión política haya influido.
Las buenas noticias que nos trasmiten los blogs citados al principio animan a la esperanza. Hay muchas más en otros sitios. Nuestro aliento para estos hermanos que trabajan duro y nuestra oración para que el Señor, cuide con especial cariño, estas plantas, todavía tiernas.