Domingo, 24 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Descanse en paz, padre Carreira


por Alfonso V. Carrascosa

Opinión

El padre Manuel Carreira Vérez, S.J. (1931-2020) fue un teólogo, filósofo y astrofísico español. Se doctoró en la Universidad Católica de América, con una tesis sobre rayos cósmicos dirigida por Clyde Cowan, físico descubridor del neutrino. Fue miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años, así como asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA. En 1999 la Junta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao.

La nota de la Compañía de Jesús recoge sintéticamente la vida de este titán de la apologética bien entendida. Esto dice de él: "Ha fallecido en Salamanca, hacia las 19:00 horas del día 3 de febrero de 2020; con 88 años de edad, 71 de Compañía y 60 de sacerdote. Además de la oración especial que cada uno haga por él según su devoción, todos los adscritos a la Provincia de España y los aplicados a la misma ofrecerán una eucaristía por su eterno descanso".

El padre Carreira nació en Villarube (Coruña) el 31 de mayo de 1931, ingresó en la Compañía de Jesús el 12 de noviembre de 1948, fue ordenado sacerdote en West Baden (Estados Unidos) el 12 de junio de 1960 por monseñor Paul Schulte e hizo los últimos votos en Cleveland el 2 de febrero de 1966. Entre 1962 y 1970 estudió Ciencias Físicas, Astronomía y Cosmología en Cleveland y Washington. Desde 1970 a 2015 fue profesor de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas en Madrid, compartiendo la docencia con la Universidad Católica John Carrol de Cleveland. A partir de 2002 se mantuvo como miembro de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión en Comillas y como colaborador del Observatorio Vaticano, y dio ejercicios espirituales y conferencias dentro y fuera de España.

Son varias las entrevistas que ReL le hizo en vida, todas ellas realmente interesantes. Recomiendo encarecidamente sus vídeos en internet, todos ellos clases magistrales de conciliación ciencia-fe. ¡Un grandísimo divulgador que tanto me ayudó a creer en Dios desde la ciencia! ¡Descanse en paz y que Dios le tenga en su Santa Gloria!

Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda