Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Iglesias rupestres en España (III)
por Arte y Fe
Iglesia de los Santos Justo y Pastor:
Situada en la localidad de Olleros de Pisuerga, en el municipio de Aguilar de Campoo (Palencia). La iglesia de los Santos Justo y Pastor está excavada en un promontorio de roca caliza. Popularmente se la conoce como "la catedral de la arquitectura rupestre religiosa" por sus grandes dimensiones, su belleza y su excelente estado de conservación.
La iglesia de los Santos Justo y Pastor, al igual que ocurre con otras iglesias rupestres, tiene su origen en una cueva natural de pequeñas dimensiones. A partir del siglo VI o VII empiezan a aumentar su tamaño por la técnica del vaciado de la roca hasta su conclusión en el siglo XII como un templo cristiano de estilo románico. En un terreno aledaño a la iglesia de los Santos Justo y Pastor existe un cementerio o necrópolis rupestre.
Pocos metros antes de llegar a la iglesia encontramos, erigido sobre un peñasco, un campanario exento. Este campanario, en sus orígenes, fue una torre de vigilancia debido a que sus excelentes vistas permitían divisar claramente todos los alrededores. Destaca una caverna en la base del campanario, en la cual se cree que se situaba el antiguo baptisterio.
Se accede al interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor por medio de una rampa de reciente construcción que nos conduce al atrio del templo. Desde el atrio llegamos al pórtico de formas cúbicas, jalonado por columnas de estilo toscano en las cuales se apoyan las vigas de madera que componen su cubierta. Remata esta portada una pequeña espadaña construida ya en tiempos modernos con una obertura para una campana.
El interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor consta de dos naves separadas a través de pilares circulares que sostienen falsas bóvedas de medio cañón, típicas del románico. Cada una de estas dos naves tiene un ábside de planta semicircular horadada en la roca.
Al lado del ábside de la primera nave existe una galería que es utilizada en la actualidad como sacristía y que probablemente fue el espacio original de la iglesia primitiva y, por tanto, la zona más antigua de todo el templo.
A través de la cabecera de la segunda nave podemos acceder a un habitáculo de reducidas dimensiones. El habitáculo fue descubierto en 1931 por el párroco del pueblo de Olleros del Pisuerga. Se especula con que hubiese tenido uso de capilla funeraria en el pasado. Esta hipótesis se apoya en los enterramientos que se han encontrado dentro de este espacio, los cuales es probable que pertenecieran a los abades o priores de una comunidad de monjes ermitaños que habitaron este lugar alrededor de los siglos IX al XI
El actual baptisterio se sitúa a los pies de la primera nave. Está dotado de una pila bautismal de tipo pozo, realizada en un solo bloque de roca arenisca, de copa troncocónica, sin decoración y el fuste cilíndrico, que se eleva sobre una base circular. A los pies de esta nave se sitúa un sencillo coro de madera.
La iglesia de los Santos Justo y Pastor también alberga en su interior un bello retablo de estilo plateresco del siglo XVI, un Crucificado del siglo XVII y un Padre Eterno del siglo XVI. Además posee un precioso púlpito construido en madera policromada de estilo románico.
Al igual que en el caso de la iglesia de Santa María de Valverde, la iglesia de los Santos Justo y Pastor actualmente sigue albergando ceremonias religiosas.
Fotografías tomadas de: Turismo de Cantabria, Todopueblos, Románico Castillo y León, José Miguel Martínez, ArteHistoria, Asturnatura, Arteguias, Viajeuniversal, Revista Anales, PueblosLugaresRincones, Viajesocultos, FotosBurgos, Leyendasdecastillos, Javier Prieto Gallego y Wikipedia