Iglesia de Santa María de Valverde
Iglesias rupestres en España (II)
por Arte y Fe
Iglesia de Santa María de Valverde:
Situada en el municipio de Valderredible en Cantabria. En los primeros siglos del cristianismo fue simplemente una pequeña cueva natural habitada por ermitaños. Con el transcurrir del tiempo se fue tallando y vaciando la roca hasta llegar a las dimensiones que tiene en la actualidad.
Su interior se divide en dos naves, separadas por pilares cuadrados y cubierta parecida a una bóveda de cañón. Parece que pudo tratarse de dos iglesias pareadas, cuyas cabeceras son distintas.
La primera data de finales del siglo VI hasta el IX. En ella se encuentra la conocida como cámara del eremita, el ábside primitivo con una cruz griega tallada y un arco de herradura. También contiene una cámara funeraria en la cual se hace visible cómo fue ampliándose, desde la cueva inicial, por medio de arcos que van creciendo en tamaño.
Esta nave está orientada hacía el este, como se orientaban las iglesias primitivas, pues se identificaba simbólicamente a Jesucristo con el Sol Naciente como "Luz del mundo". De esta modo se consigue que la luz solar de la mañana ilumine el altar mayor de los templos.
La segunda nave data del siglo IX al XVII, en la cual observamos bóvedas, arcos de medio punto, inscripciones talladas en la piedra, un sarcófago del siglo XVII y una imagen de una Virgen lactante del siglo XVI.
En los aledaños de la iglesia de Santa María de Valverde existía un cementerio. Como vestigios de este cementerio podemos contemplar en la actualidad tres sarcófagos labrados en roca.
Con el paso de los siglos la Reconquista fue avanzando cada vez más hacía el sur de la península y las tierras cántabras dejaron de ser fronterizas. Por fin estas iglesias no tenían porque mantenerse tan escondidas y por este motivo en el siglo XII se le añade una espadaña en estilo románico.
A la iglesia de Santa María de Valverde se le añadió en el año 2002 una controvertida estructura exterior de madera con una cubierta inclinada de teja, para aliviar los problemas de humedades que padecía . Si bien, es cierto que esta estructura auxiliar mejora las condiciones de conservación, no cabe duda que altera de manera considerable la fisonomía de la original iglesia de Santa María de Valverde.
En 1985 la iglesia de Santa María de Valverde fue declarada Bien de Interés Cultural para su mejor conservación y difusión como parte del patrimonio histórico español.
Fotografías tomadas de: Turismo de Cantabria, Todopueblos, Románico Castillo y León, José Miguel Martínez, ArteHistoria, Asturnatura, Arteguias, Viajeuniversal, Revista Anales, PueblosLugaresRincones, Viajesocultos, FotosBurgos, Leyendasdecastillos, Javier Prieto Gallego y Wikipedia.