Santuario de Torreciudad
por Arte y Fe
Santuario de Torreciudad
Torreciudad se encuentra en un bello paraje natural, aproximadamente a 24 Km de la localidad oscense de Barbastro, España. Su nombre procede de la existencia de una torre de vigilancia de origen musulmán. Tras ser reconquistado el territorio por los reinos cristianos se erige sobre los riscos, junto a la torre, una sencilla ermita dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Desde el siglo XI se ubica en ella una talla románica de la Virgen con el Niño que desde el inicio despierta una gran devoción popular.
Es a principios del siglo XX cuando se van a cruzar los destinos de esta hermosa talla religiosa con los de san Josemaría Escrivá de Balaguer:
“Josemaría era un niño fuerte, completamente sano, aunque sufrió una enfermedad infecciosa muy grave cuando tenía alrededor de año y medio. El médico de cabecera, Ignacio Camps Valdovinos, muy amigo del padre de Josemaría, don José Escrivá, llegó a decirle: “Mira, Pepe –así le llamaban sus amigos–, tengo que decirte la verdad: el niño se muere, no pasará de esta noche”.
Sus padres reaccionaron como buenos cristianos que eran. Rezaron mucho, abandonándose en la Voluntad de Dios, y prometieron que, si el niño sanaba, lo llevarían en peregrinación a la ermita de Torreciudad, un lugar del Somontano –entonces sólo accesible por caminos difíciles– donde se custodia una antigua imagen de la Virgen, muy venerada por los habitantes de Barbastro.
A la mañana siguiente el doctor Camps se acercó a la casa de los Escrivá y preguntó: “¿A qué hora ha muerto el niño?” José Escrivá respondió: “No sólo no ha muerto, sino que está completamente curado. ¿No le oyes hablar?” El doctor Camps entró en el dormitorio del niño y lo vio de pie, agarrado a los barrotes de su pequeña cama, saltando y gritando alegre. […] Sus padres cumplieron la promesa y peregrinaron en acción de gracias a Torreciudad, el lugar donde hoy se alza un gran santuario dedicado a la Virgen” (Entrevista de Cesare Cavalleri a Álvaro del Portillo sobre la vida y la personalidad de San Josemaría, fundador del Opus Dei. Ediciones Riap. 1992)
Por esta razón, el fundador del Opus Dei, siempre tuvo una especial veneración y agradecimiento a este lugar y en especial a esta imagen mariana. En la década de los años 60 impulsa personalmente la construcción de un nuevo santuario cercano a la antigua torre y ermita medieval.
Gracias a la generosa aportación de miles de personas se concluye la construcción en 1975, curiosamente, el mismo año en el cual fallece san Josemaría. El arquitecto encargado del proyecto del Santuario de Torreciudad es el valenciano Heliodoro Dols. La construcción se prolonga durante cinco años (1970/75) y se sitúa a escasas decenas de metros de la torre y de la ermita.
La composición formal de la edificación es una interpretación libre de los diversos elementos constructivos de la arquitectura tradicional aragonesa.
Un conjunto de pilares y vigas superpuestas de hormigón armado soportan la estructura del Santuario de Torreciudad. El revestimiento de la edificación es en ladrillo visto. El algunos vanos y partes de esquinas se utiliza para revestir el alabastro.
Heliodoro Dols se inspira en la formula matemática conocida como la Sucesión de Fibonacci para resolver las partes curvas de esta obra. Se trata de una sucesión muy sencilla, en la que cada término es la suma de los dos anteriores. Se comienza por el número 1, y se continua con 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc. Se puede encontrar esta sucesión desde en las hojas de una planta hasta en los brazos en espiral de las galaxias.
De esta forma, consigue resolver el problema del revestimiento con ladrillo de las formas alabeadas existentes en la entrada del templo. Además, las emplea en las columnas, celosías e incluso en la bóveda. Esta solución de diseño otorga dinamismo y movimiento a las fachadas interiores y exteriores del santuario.
El templo del Santuario de Torreciudad se divide en dos plantas.
La planta superior, a nivel de calle, se encuentra la nave central del templo que incluye una capilla dedicada al Santísimo y un coro alto.
La capilla del Santísimo se sitúa a la izquierda del presbiterio. Destaca un crucifijo, a tamaño real, obra del escultor italiano Pasquale Sciancalepore (1945/2013). Es un Cristo realizado en bronce dorado, aún vivo en la cruz, sin la herida en su costado por la lanzada.
Para la construcción del retablo se decide realizar un concurso siendo ganador, en 1972, el escultor catalán Joan Mayné (1928/2016). Este monumental retablo de alabastro policromado se inspira en los tradicionales retablos aragoneses, por ejemplo, el de la catedral de Huesca. También es obra del escultor Joan Mayné una imagen de san Josemaría, situada a la izquierda del retablo, sobre una peana hecha en alabastro.
En el retablo se representan diferentes escenas de la vida de la Virgen María: desde los desposorios de María con José, hasta su Coronación como reina de los cielos y de la tierra.
Los desposorios y la Anunciación a la Virgen:
La Visitación de María a santa Isabel y la Adoración de los pastores:
La huida a Egipto y el taller de san José:
La crucifixión y la Coronación de la Virgen María:
Capilla de la Virgen de Guadalupe y la capilla de la Virgen de Loreto.
En el Santuario de Torreciudad se encuentra una de las campanas que habían pertenecido a la parroquia madrileña de Nuestra Señora de los Ángeles que estaban repicando, un 2 de octubre de 1928, justo en el momento en el cual san Josemaría recibe la iluminación sobre toda la Obra.
En este enlace se puede realizar un recorrido virtual por todo el Santuario de Torreciudad:
https://my.matterport.com/models/sYXRUGkebBu?section=media&mediasection=showcase
Para más información os recomiendo la web oficial del Santuario de Torreciudad:
https://www.torreciudad.org/index.php
Para conocer anécdotas muy interesantes que tienen como protagonista el Santuario de Torreciudad es muy recomendable visitar el siguiente blog:
https://secretosdetorreciudad.wordpress.com/
Ilustraciones obtenidas de las siguientes fuentes: epdlp.com, opusdei.org, Wikimedia, epdlp.com, torreciudad.org, secretosdetorreciudad.wordpress.com, gecoas.com, my.matterport.com, es.slideshare.net y pinterest.es.