La Corea del Papa Francisco
<< ¡LVÁNTATE Y RESPLANDECE>> . Es el lema de
La iglesia en Corea tiene una gran vitalidad. Ha pasado en 15 años de 3 millones de fieles a 5, 4 millones. La espina son los católicos del Norte. Al comenzar la guerra intercoreana existían 55.000 católicos. Muchos ha sido martirizados con confinados, entre ellos los 160 sacerdotes y religiosos. El cardenal Yeom Soo-jung consiguió, por primera vez visitar tierra comunista.
El papa Juan Pablo II visitó dos veces Corea. En 1984 para celebrar los 200 año de la presencia católica en la nación y canonizar a 103 de sus mártires y en 1989 para asistir al 44 Congreso Eucarístico Internacional. Tuvo grandes elogios para esta Iglesia: “La iglesia coreana es única porque fue fundada enteramente por laicos. Esta Iglesia chica, tan joven y sin embargo tan fuerte en la fe, soportó ola tra ola de fiera persecución, y en menos de un siglo pudo presumir de contar con diez mil mártires. Su muerte se convirtió en levadura de la Iglesia y la condujo hacia su actual florecimiento. Todavía hoy, sus espíritus inmortales sostienen a los cristianos en la Iglesia del silencio, en el norte de esta tierra tan trágicamente dividida”.
La beatificación de otro Grupo de mártires será central en los actos programados por el papa Francisco.
Siendo al P. Piero Gheddo, de
Comenzó en 1777. Unos nobles coreanos llevaron literatura cristiana obtenida de los jesuitas en China. Una Iglesia que se desarrolla laica y autóctona cien por cien. Cuando un sacerdote chino llega doce años después, encuentra una comunidad católica de 4. 000 personas que jamás habían visto a un sacerdote.
Muchos coreanos la conocen como <
La igualdad de todos los seres humanos, en contraste con el confucionismo y el budismo, tiene gran atractivo para este país asiático. Especialmente la igualdad entre el hombre y la mujer, a
Los sistemas clásicos tendían al inmovilismo, a la realidad inmodificable, marcada por el<
Frente a esta situación los católicos han creado centros educativos de primer orden con poder transformador. Las Universidades Católicas son 12 y están catalogadas entre las mejores del país. Todas las familias querrían enviar sus hijos a las escuelas cristianas.
Durante los tiempos de Dictadura, 19611987, la Iglesia se mantuvo firme. Mientras que confucionismo y el budismo promovían la obediencia a la autoridad constituida. La Catedral de Seúl fue refugio de muchos activistas y la voz del Cardenal Stephen Kim Sou-hwan (1922-2009) levantó su voz, repetidas veces para defender los derechos humanos.
El P. Vicente Ri dice: “el coreano está orgulloso de definirse como una persona religiosa: entre los estudiantes, los intelectuales y las personas cultas tampoco existe el espíritu antirreligioso o ateo, común en Europa. El hecho religioso está en el centro de la vida de nuestro pueblo”.
En general, los coreanos aprecian ala Iglesia Católica.
No faltan preocupaciones:
Falta de coherencia. Un número importante de católicos coreanos no cumple con sus deberes religiosos dominicales.
La sociedad no es más humana. El materialismo también acecha. Y con él el egoísmo personal y social.
Falta de una fundamentación adecuada. Al crecimiento numérico de la Iglesia, no siempre ha correspondido una formación correspondiente.
¡FELIZ VIAJE PAPA FRANCISCO!