El Papa Francisco a los Scouts de Europa
La primera guerra mundial tiene un eco importante en su centenario. Al coincidir con el 70 aniversario del desembarco en Normandía, la repercusión ha sido mucho mayor. Muchas reflexiones han suscitado estos acontecimientos. Lo importante es que busquemos las causas para no repetirlas.
Los Scouts de Europa, de los cuales tengo una buenísima impresión, han reunido 12.000 miembros en Normandía. Tengo la impresión de que esta rama existe en España, no abunda.
Personalmente tengo un desuda con los Scouts. En mis primeros años pastorales leí varios libros sobre ellos y que quedé prendado. Todavía recuerdo algunas anécdotas de aquellos escritos. Luego la Providencia me ha llevado por los mismos caminos con los jóvenes pero con distintos matices. Salvo contactos esporádicos, mi relación en profundidad ha sido nula.
El papa Francisco les ha enviado un mensaje en que les invita a > y a no tener miedo de cuidar los valores cristianos>>. Los que durante muchos años recorrimos esas montañas de Dios, nos alegramos de escuchar palabras como estas: “Para conocer a
Luego el Papa ha comentado las tres consignas que dirigió a los jóvenes en Río de Janeiro. >. La tres consignas que desplegadas como el papa Francisco quiere implican una transformación de nuestra vida creyente, especialmente de los jóvenes.
ID- Les indica el papa que esta palabra tiene una doble dirección para un creyente: Id a Jesús. Encuentro íntimo con Él para conocerlo mejor. Ignacio pide conocimiento interno de nuestro Señor Jesucristo.
SIN MIEDO- Enamorados de Jesús quitaremos los miedos que frecuentemente nos atenazan. Cuántas veces se cumplen en nosotros lo del Profeta Jeremías: “No les tengas miedo o seré yo quien te intimide… Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte”. (Jr 1, 17.19) Cuando falta la unión con Jesús un mosquito nos mete miedo. Hoy debemos defender los valores cristianos sin miedo. Señala el Papa: la defensa de la vida, el desarrollo, la dignidad de la persona y la lucha contra la pobreza.
PARA SERVIR- Que purificado debe estar el corazón para servir con generosidad, sin buscar reconocimiento. Ellos están llamados, por su corazón grande, “A ser verdaderos actores de este mundo y no solamente espectadores” En este camino no les faltará el amor de Dios y el apoyo de una Iglesia que es madre.
Reconoce el Papa que muchas generaciones deben a la pedagogía de los Scouts : “su crecimiento en el