Los Ejercicios Espirituales del Papa Francisco
Desde hace años se celebraban Ejercicios Espirituales en Vaticano. El Papa Francisco ha vigorizado esta buena costumbre.
Para un ignaciano que ha vivido los Ejercicios Espirituales en serio, el ambiente es muy importante. Es verdad que en la práctica debemos realizarlo lo mejor que podamos. Existen Ejercicios en la vida ordinaria, sin dejar el trabajo, muy provechosos.
Cuando hablamos de Ejercicios ignacianos, frecuentemente los asociamos con el silencio. Y lo muchas personas ignoran es que San Ignacio solo usa la palabra silencio una sola vez en su libro. No relacionada con el guardar silencio de boca o de ruido, sino para indicar cómo entra la moción del ángel bueno en el alma. “La séptima: en los que proceden de bien en mejor, el buen ángel toca a la tal ánima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca aguadamente y con sonido y inquietud, como cuando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor, tocan los sobredichos espíritus contario modo; cuya causa es la disposición del ánima es a los dichos ángeles contraria o semejante; porque cuando es contraria, entran con estrépito y con sentidos perceptivamente; y cuando es semejante, entra con silencio como en propia casa a puerta abierta.” (Ejercicios, 335)
En cambio San Ignacio dedica la anotación 20 al apartamiento. Para él lo importante es descentrarnos del vagabundeo ordinario en que estamos sumergidos, para centrarnos en la persona de Jesucristo. “Tanto más se aprovechará cuanto más se apartare de todos, amigos y conocidos, y de toda solicitud terrena; así como mudándose de la casa donde moraba y tomando otra casa o cámara para habitar en ella cuanto más secretamente pudiere.”
En la anotación 20 b nos dice las ventajas de este apartamiento: “Del cual apartamiento se siguen tres provechos principales, entre otros muchos: El primero es que en apartarse hombre de muchos amigos y conocidos, y asimismo de muchos negocios no bien ordenados, por servir y alabar a Dios nuestro Señor, no poco merece delante de su divina majestad; el segundo, estando así apartado no teniendo el entendimiento partido en muchas cosas, más poniendo todo el cuidado en sola una, es a saber, en servir a su Criador y aprovechar a su propia ánima, usa de su potencias naturales más libremente, para buscar con diligencia lo que tanto desea; El tercero, cuanto más nuestra ánima se hlla sola y apartada, se hace más apta para se acercar y llegar a su Criador y Seño, y cuanto más así se llega, más se dispone para recibir gracaias y dones de la divina y suma bondad.” (Ejercicios 20 b)
La iniciativa del Papa me parece más importante que otras reformas estructurales de
Si unos cuantos hombres de
Imaginaos que los Obispos y Superiores religiosos siguen el mismo camino. Estamos ante una reforma en profundidad de