Domingo, 24 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Para eso somos católicos


Éste es precisamente el tipo de conflictos que le corresponde resolver, desde los orígenes de la Iglesia, al Obispo de Roma, Sucesor de Pedro. El propio Benedicto XVI quiso enviar personalmente a las últimas familias neocatecumenales a la misión.

por Bruno Moreno Ramos

Leo en Religión en Libertad que un grupo de obispos japoneses ha acudido a Roma, para presentarle al Papa su queja por la “la poderosa actividad sectaria de los miembros del Camino”. Desde un punto de vista muy diferente, tenía ya noticias desde hace tiempo sobre las tensiones entre varios obispos de Japón y el Camino Neocatecumenal, gracias a lo que me había contado sobre su experiencia personal en este tema Fernando y Kuki, familia misionera en Japón perteneciente a este itinerario de vida cristiana. Como es lógico, yo tengo mi opinión sobre este tema, basada en lo que cuentan unos y otros y en mi conocimiento personal del Camino y de sus frutos en España y en otros países. Sin embargo, creo que, en esta ocasión, mi opinión es lo de menos. Éste es precisamente el tipo de conflictos que le corresponde resolver, desde los orígenes de la Iglesia, al Obispo de Roma, Sucesor de Pedro. El mismo Cristo le encargó a Pedro que confirmase en la a sus hermanos y a lo largo de la Historia de la Iglesia son innumerables las ocasiones en las que el Papa ha tenido que tomar decisiones de fe, moral o disciplina eclesial para solucionar debates y problemas eclesiales. Quienes conozcan el protestantismo, especialmente el anglosajón, sabrán que su forma de enfrentarse a los conflictos doctrinales o de disciplina sin solución fácil consiste en dos vías fundamentales: por un lado, la de permitir que cada uno haga y piense lo que quiera, con la consiguiente confusión, y, por otro lado, la de dividir el grupo en dos y crear una nueva confesión protestante distinta. En cambio, los católicos tenemos el lujo de contar un don de Dios que nos ha sido regalado para resolver esas cuestiones sin que sufra por ello la comunión ni la verdad: el carisma de Pedro. En mi opinión, en este asunto, hay dos cuestiones principales en las que el Papa puede ejercer su ministerio de confirmar en la fe. En primer lugar, la cuestión esencialmente práctica y disciplinar de Japón. Benedicto XVI puede buscar un entendimiento entre obispos y Camino Neocatecumenal o, si lo considera necesario por el bien de la Iglesia, pedir al Camino que cierre su seminario allí y abandone este país para respetar el parecer de los obispos japoneses. Si la decisión papal fuera esta última, pedir al Camino que abandonase Japón, yo personalmente lo sentiría, pues pienso que ese país está especialmente necesitado de personas que anuncien sin miedo a Cristo, en lugar de dedicarse a una inculturación tan exagerada que termina por diluir el cristianismo. Creo, además, que el ejemplo de familias como la de Fernando y Kuki, que, conscientes de sus defectos y limitaciones, lo dejan todo para marchar con sus hijos a un país lejano y poder llevar el Evangelio a los que no lo conocen es una gran riqueza para la Iglesia. Sin embargo, si el Papa tomase esa decisión, sería algo esencialmente disciplinar y para el caso concreto de Japón. Para el Camino sólo supondría el sufrimiento de abandonar Japón, aceptando que los planes de Dios no son los nuestros. En segundo lugar, creo que le corresponde a Benedicto XVI dar una respuesta a una cuestión más general que plantean los obispos japoneses: si el Camino Neocatecumenal es un grupo plenamente católico o una secta como afirman estos obispos. Esto es algo que afecta ya a toda la Iglesia, y no sólo a Japón. Este Papa y los anteriores han dado ya varias indicaciones muy claras en ese sentido. Tanto Pablo VI, como Juan Pablo II y Benedicto XVI han reconocido en distintas ocasiones el Camino Neocatecumenal como un carisma católico, es decir, como un don de Dios a su Iglesia. Juan Pablo II, en la carta Ogniquavolta, reconoció el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales y, en el año 2002, aprobó de forma provisional los Estatutos del Camino, es decir, su organización y forma de vida. También Pablo VI elogió, en distintas ocasiones, este carisma eclesial de las comunidades neocatecumenales, considerando que en ellas hay una sinceridad, una verdad, hay algo vivo y auténtico, es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendición apostólica. El propio Benedicto XVI quiso enviar personalmente a las últimas familias neocatecumenales a la misión, entre ellas a la de Fernando y Kuki a Japón. Como el periodo de aprobación temporal de los Estatutos del Camino venció hace poco, la decisión de renovar esta aprobación (o no), que le corresponde a Benedicto XVI es una ocasión que tiene ahora el Papa de volver a pronunciarse sobre este tema, con una voz que llega a toda la Iglesia, incluida la que peregrina en Japón. Si Pedro, ejerciendo su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos, vuelve a reconocer al Camino Neocatecumenal como un carisma verdaderamente eclesial, quizás ese grupo de obispos japoneses deberían preguntarse si no hay algún problema en su propia forma de comprender la comunión dentro de la Iglesia y la evangelización ad gentes. Y si, por el contrario, el Papa decidiera, ahora o alguna vez, que la Iglesia no tiene necesidad del Camino… simplemente, como recuerdo que dijo una vez el propio Kiko, al día siguiente todos a casa. Para eso somos católicos. Bruno Moreno Ramos
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