Caminar de espaldas
La democracia s贸lo puede realizarse sobre la base del amor a Dios y al pr贸jimo como ser creado a imagen de Dios. El humanismo laico 鈥揷omo la EpC鈥 margina uno de estos mandamientos.
Hace 97 a帽os avisaba Unamuno: 芦Si caminamos de espaldas al sol, es nuestro cuerpo el que nos impide verlo, y a penas sabemos de 茅l sino por nuestra propia sombra, que donde hay sombra hay luz. Detr谩s nuestro va nuestro Dios empuj谩ndonos, y al morir, volvi茅ndonos al pasado hemos de verle la cara que nos alumbra desde m谩s all谩 de nuestro nacimiento禄. Del intento de borrar a Dios de la vida del hombre, afirm贸 Juan Pablo II en su primera visita a un pa铆s comunista 鈥搒u propia Polonia鈥 que 芦la exclusi贸n de Cristo de la historia del hombre es un acto contra el hombre禄. Porque, como dijo lapidariamente el Concilio, 芦el hombre no se limita al solo horizonte temporal, sino que, sujeto de la historia humana, mantiene 铆ntegramente su vocaci贸n eterna禄(GS 76) Consecuencia de nuestra fe: 芦Es obligaci贸n de toda la Iglesia trabajar para que los hombres se capaciten a fin de establecer rectamente todo el orden temporal y ordenarlo a Dios, por Jesucristo禄 (AA 7). Respecto a la experiencia de querer construir una civilizaci贸n sin Dios, Julij Srejder, fil贸sofo del Este, afirm贸 que la causa primera de los fracasos de las democracias poscomunistas es no basarse en 芦una libertad orientada hacia los valores, en tensi贸n hacia la construcci贸n y no la destrucci贸n. La democracia s贸lo puede realizarse sobre la base del amor a Dios y al pr贸jimo como ser creado a imagen de Dios. El humanismo laico 鈥揷omo la EpC鈥 margina uno de estos mandamientos, mientras que el Evangelio se帽ala que los dos preceptos son inseparables. La democracia se construye sobre el respeto a los derechos del hombre solamente si ha arraigado en la naturaleza misma de las cosas: si se funda algo incondicionado y absoluto禄. (La Raz贸n) Cardenal Ricardo M陋 Carles
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