El País y el binomio Munilla-Raguer
por Paco Sanz
La verdad es que El País hace tanto esfuerzo en proporcionar a los feligreses una información sobre la Iglesia que creo que deberían plantearse hacer un suplemento tipo Alfa y Omega, o Fe y Razón donde los directores serían los famosos periodistas, la pareja Luz y Fer (Qué chiste más malo me ha salido).
Ayer dos exclusivas universales. Una con olor a tea, la otra a incienso. Una con dudas, sospechas y con la escopeta cargada, la otra con guiños de complicidad, gracietas y colegueo. La primera con Monseñor Munilla al que ponen de desconfiado (como para fiarse de estas hienas). Siguiendo la habitual cutrez intelectual del “periódico global” le preguntan “Se ha dicho: la Iglesia está dividida; los sacerdotes no quieren a Munilla”, pero ¿Quién dice eso? ¡Si lo dicen ellos mismos! El País explota al máximo la trampa de hacerse eco de sus propias chorradas. Y “También consta en la hemeroteca: "Munilla es reaccionario, conservador, antinacionalista". Y “¿Es cierto, como apuntan algunas voces que su catecismo es obsoleto?” Pero ¿qué pasa, es que no va a haber ninguna pregunta original?
Lo que se desprende de la entrevista es la abismal distancia intelectual entre José Ignacio Munilla y el pobre periodista que incluso en preguntas tan ridículas como la del catecismo se deja pillar por la trampa que le colocan sus jefecillos.
La segunda, un poco más adelante, nos presentan otra entrevista con el abad de Montserrat, que nos habla de un libro que han sacado: “El propio Raguer sintetiza el propósito y alcance de la obra a lo Woody Allen, que ya es referencia para un religioso: "Todo lo que usted quería saber sobre los monjes de Montserrat -quiénes son, qué hacen, cómo viven- pero temía preguntar"”. O sea que ¿la referencia para Raguer es ahora Woody Allen? Pues lo siento, por ser tan antiguo pero mi referencia sigue siendo Jesús de Nazaret, ya lo ven, soy un católico excéntrico.
Buenos días, me voy a misa con mi familia, que mi parroquia acoge la Cruz del Encuentro Mundial de la Juventud, ya ven somos así de simplones, alabamos a la Cruz en vez de a Woody Allen.
Te alabamos Cristo, te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.