El País, la Navidad y Caritas
por Paco Sanz
“ Esta noche nace el Niño
Yo no tengo qué llevarle
Le llevo mi corazón
Que le sirva de pañales”
Llevo toda la semana escudriñando en mi “amadísimo” El País para ver (con el colmillo un poco retorcido, lo reconozco) cómo ha tratado las dos noticias más importante de estos últimos días, que podrían ser la misma. Jesús nace de nuevo entre nosotros y Cáritas atiende a 800.000 familias, víctimas como la Sagrada Familia, de la pobreza. Empobrecidos, como dicen mis amigos del Movimiento Cultural Cristiano.
¡Nada!. Nada por aquí, nada por allá, como los magos (no se confundan, nada que ver con sus Majestades los Magos de Oriente). Y tal ausencia es elocuente. Nada de Navidad, nada de Niño Dios, nada de Belén, nada de caridad (lo siento pero me repatea la palabra solidario, como se emplea hoy día, casi tanto como los papanoeles trepadores) y, por supuesto, nada de que el 52% de las solicitudes a Cáritas (qué bonita palabra) proceden de los servicios públicos.
Ya me estaba yo emocionando con un artículo muy bonito (lo digo sin ironía) de Elvira Lindo y va la tía y dice al final: “La gente se burla de los villancicos. Se olvida de lo que nos gustaban a los niños las canciones estacionales…” ¡Canciones estacionales! ¡Noooooooo! La has cagado guapa.
¡Alegría, alegría, alegría
Alegría, alegría y placer
Que esta noche nace el Niño
En el Portal de Belén!