Este tercer capitulo y último dedicado a las iglesias talladas en la roca de Lalibela se lo dedicamos al grupo de iglesias situadas más al sur. Este conjunto de templos representan la Jerusalén celestial y son Bet Emmanuel (Casa de Emmanuel), Bet Merkorios (San Mercoreos), Bet Abba Libanous (Casa del Padre Líbano) y Bet Gabriel-Rufa’el (Casa de arcángel Gabriel y arcángel Rafael).
Bet Emmanuel (Casa de Emmanuel)
El templo de Bet Emmanuel se sitúa en el centro de un profundo espacio vaciado en la roca que se utiliza a modo de patio. Se accede a través de una puerta de reducidas dimensiones perforada a media altura de una pared del patio.
Tiene una planta de forma basilical de 17.5 x 11.5 m, con tres niveles de altura siendo el más alto de 11 m y una cubierta a dos aguas. La iglesia de Bet Emmanuel se eleva sobre un pedestal de tres escalones.
Algunas investigaciones recientes defienden la tesis de que la iglesia de Bet Emmanuel era en su origen una capilla del palacio real sólo para uso privado del rey y su familia. Corrobora esta suposición el hecho de que su situación dentro del complejo religioso de Lalibela esta casi escondido y de muy difícil acceso. Además también se conjetura con que algunas iglesias talladas en la roca de Lalibela tuvieran como función original ser una residencia real.
Bet Merkorios (Casa de San Mercurio)
La iglesia de Bet Merkorios está dedicada a San Mercurio. Como ocurre con otros templos de Lalibela se piensa que su función inicial no fue deiglesia. Avala esta teoría que no posee una planta convencional para un edificio religioso, pues tiene forma de triángulo irregular. Además no está orientada de este a oeste como el resto de los templos. Su origen pudo ser una residencia real, sala de banquetes o cualquier otro tipo de edificio público importante.
Respecto al interior de la iglesia de Bet Merkorios mencionar la existencia de una gran sala hipóstila que contiene 18 gruesos pilares irregulares que transmiten al visitante la sensación de encontrarse en el interior de un denso bosque. En su interior también encontramos tres celdas rupestres separadas por un muro que tiene tres puertas perforadas en él.
Bet Gabriel-Rufa’el (Casa de arcángel Gabriel y arcángel Rafael)
El templo de Bet Gabriel-Rufa’el es un caso similar al del templo de Bet Merkorios, pues se piensa en un origen diferente al de edificio religioso. Se especula con un origen de residencia para la nobleza o un tribunal de justicia.
La estructura del templo de Bet Gabriel-Rufa’el tiene también una serie de pequeñas celdas intercomunicadas, en la que destaca una que contiene tres profundas ventanas que desembocan en el patio trasero. En este mismo patio existen numerosas celdas que utilizan los ermitaños y varios nichos funerarios.
Bet Abba Libanous (Casa del Padre Líbano)
La idea de construir la iglesia Bet Abba Libanous se le atribuye a Meskal Kebra, esposa del rey Gebre Mesqel Lalibela. Según reza la leyenda su construcción solamente duró una noche gracias a la intervención de unos ángeles. Está dedicada al Padre Líbano, uno de los Nueve Santos que en el siglo V arribaron en la ciudad de Axum para evangelizar toda Etiopía.
El exterior del templo de Bet Abba Libanous esta tallado con forma de bloque prismático. De lado mide 9,5 x 7,5 m y aproximadamente posee una altura de 7 m. La cubierta no esta separada de la roca madre, pero si sus muros laterales. En su fachada vemos una sucesión de platabandas verticales.
El interior del templo de Bet Abba Libanous se ilumina por medio de una hilera de ventanas cruciformes de marcos axumitas en el primer nivel. En el segundo nivel existe otra hilera de ventanas con arcos apuntados de forma conopial.
Conclusión
Lo más hermoso de las iglesias talladas en la roca de Lalibela no son solo la belleza arquitectónica de las mismas, si no descubrir que permanecen como instituciones vivas y no como meros fósiles arqueológicos. Los creyentes que tengan la suerte de realizarles una visita podrán asistir a las ceremonias religiosas de este santuario cristiano.
Las iglesias de Lalibela llevan más de 800 años ininterrumpidos siendo el centro espiritual cristiano de Etiopía. No hay que olvidar las antiguas raíces cristianas de este país. Solamente Armenia por unos años le adelanta en ser el primer país en adoptar la religión cristiana como religión oficial. Las dos lo son desde el el siglo IV.