EL PAÍS, Saramago y la moralidad poética
por Paco Sanz
EL PAÍS en su CUARTA PÁGINA en la sección de OPINIÓN, y aquí hacen un alarde de coherencia, nos fustiga con el prólogo de El cuaderno, un libro que recopila los artículos escritos en el blog de José Saramago en su edición italiana. Está escrito por Umberto Eco y dice la entradilla sobre Saramago: “a unos les indigna, otros lo encuentran estimulante y hasta simpático”, esto mismo se podría decir de Hitler, a unos les indignaba, otros le consideraban estimulante… lo que hay que ver, haciendo un esfuerzo para salir de este relativismo que nos ahoga, es si la blasfemia, el ataque rancio y las descalificaciones gratuitas pueden compatibilizarse con un mínimo de credibilidad bajo el palio de un premio Nobel.
Dice Maritain en Arte y Escolástica, y lo digo de memoria en una versión libre, que puedes ser un malvado insufrible y verte beneficiado por el don de Dios en el arte. Vale, aunque yo intenté leer su el evangelio según Jesucristo y no pude terminarlo por tostón. Y yo leo cualquier cosa, a la vista está con este blog.
Pero lo que me ha sacado de mis casillas es cuando cayendo es esa tendencia que tienen los totalitarios, nos dice Eco “Y por eso yo diría que en sus breves escritos Saramago sigue alimentando su experiencia del mundo tal como desgraciadamente es, para revisarlo posteriormente con más serena distancia sub specie de moralidad poética.” ¡”tal como es”, ”moralidad poética”!¡ Lo que nos faltaba! Piense lo que quiera Saramago, y usted también prologuista Eco, pero no nos diga lo que es o no es y mucho menos lo que es bueno o malo.
Mucha naftalina y pensamientos trasnochados de odio impuestos con calzador.