«Poverty Cure» en la lucha contra la pobreza
«Poverty Cure» en la lucha contra la pobreza
por No robarás
¿Es un deber moral ayudar a los pobres a escapar de los estragos de la pobreza material? Sin duda, y la historia de los países ricos, que en su día fueron pobres, y muy pobres, nos enseña que el camino normal para reducir la pobreza es la libre empresa en un entorno donde la justicia impere y nadie, y en especial los gobernantes, estén por encima de una ley fundada en la recta razón.
Es preciso dar y ayudar al que lo necesita. ¡Anímese!, que Dios ama al que da con alegría. Pero para encontrar una solución eficaz contra la pobreza las buenas intenciones no son suficientes, y los atajos marxistas, economicistas, o socialistas solo consiguen que los pobres sean aún más pobres.
En esta línea surge la iniciativa PovertyCure como una red internacional de organizaciones e individuos que buscan fundamentar la batalla común contra la pobreza en el mundo en una correcta comprensión de la persona humana y la sociedad, y fomentar soluciones que den rienda suelta al espíritu emprendedor que ya llena el mundo de los países ricos (pinche aquí para visitar su página, disponible solo en inglés).
PovertyCure tiene como objetivos promover la dignidad de la persona; transferir la iniciativa de la lucha contra la pobreza desde la ineficacia y el cinismo de las organizaciones internacionales hacia los pobres; promover los derechos de propiedad, en particular de los más pobres, y una justicia basada en la ley natural; promover un clima favorable para la iniciativa empresarial, por insignificante que ésta nos pueda parecer, que permita trabajar en libertad sin violencia ni engaño y disfrutar de los frutos del trabajo. En definitiva, promover una cultura empresarial que libere todo el potencial creador de los seres humanos de “capitalismos” o socialismos oligárquicos, corrompidos por los poderes públicos y sus subsidios, cárteles y políticas proteccionistas que otorgan ventajas injustas a los que se arriman al poder.
Cristo nos llama a la solidaridad con los pobres, pero esto es algo más que la mera ayuda. Significa ver a los pobres no como objetos o experimentos, sino como socios y hermanos, como criaturas hechas a imagen de Dios con la capacidad para resolver problemas y crear nueva riqueza para ellos y sus familias. A nivel práctico significa integrar a los pobres en las redes de intercambio y productividad de los países ricos.
El jueves, 3 de octubre de 2013, a las 19:00 horas, el Centro Diego de Covarrubias presentará el programa de PovertyCure en la Fundación Rafael del Pino (calle Rafael Calvo, 39, de Madrid).
El acto se iniciará con una breve presentación del Centro Diego de Covarrubias que trata de ofrecer una visión cristiana y de libre empresa de la economía basada en los análisis de los escolásticos españoles de la escuela Salamanca del siglo XVI. A continuación, se desarrollará la presentación de “Poverty Cure” y la proyección del video “Soluciones Empresariales a la Pobreza” de 30 minutos de duración. Finalmente, se abrirá un coloquio en el que se expondrán también las consecuencias negativas de algunos programas de ayuda que se aplican en España.
Presentación y Comentarios:
- Vicente Boceta Álvarez (Director del Centro Diego de Covarrubias)
- Mario Sílar (General Manager European Business Ethics Network. Profesor de Filosofía y R.S.E.)
- Vicente Enciso de Yzaguirre (Gerente de la Universidad Católica de Ávila)
Por su parte, el padre Sirico, presidente y fundador del Acton Institute, para el estudio de la religión y la libertad, presentó recientemente la iniciativa al papa Francisco.