Miércoles, 04 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

La fe en la Red, el cine y la televisión


La resonancia por el éxito que diferentes iniciativas católicas encuentran en los medios de comunicación social, sobre todo en internet, va en aumento tanto en el número como en sus resultados.

por Jorge E. Mújica, LC

Opinión

«Añade a Dios a tu lista de contactos» es el lema de una campaña impulsada por la Fundación Kolbe, un apostolado vinculado a los Legionarios de Cristo, que en este caso concreto busca impactar a los jóvenes de colegios y parroquias, usando su lenguaje, para que acudan a confesarse.
 
El nombre de la campaña es sintomático pues cada vez con mayor frecuencia la Iglesia apela al uso de los modernos medios de comunicación para hacer llegar su mensaje.
 
La resonancia por el éxito que diferentes iniciativas católicas encuentran en los medios de comunicación social, sobre todo en internet, va en aumento tanto en el número como en sus resultados. Ayudan a dar a conocer informaciones, prestan servicios, proyectan y secundan campañas e incluso permiten buscar vocaciones.
 
Una de las más ambiciosas y completas fue el lanzamiento de www.Pope2You.net, el pasado 21 de mayo de 2009. Se trata de un portal que contiene herramientas para i-phone y aplicaciones de facebook, desde el que es posible enviar tarjetas virtuales y fragmentos de palabras del Papa con lenguaje audivisual de interés para los jóvenes que posibilita, también, la interactividad. El primer día alcanzó medio millón de visitas y más de 10 mil tarjetas virtuales enviadas.
 
Por su parte, la web institucional del Estado de la Ciudad del Vaticano (www.vaticanstate.va) celebró el pasado mes de agosto su segundo aniversario con frutos nada despreciables. Desde que en 2007 se ofreciera este portal de forma masiva, lo han visitado más de 3 millones de personas, ha logrado 33 millones de páginas vistas y una media de 2,800 visitantes diarios. ¿Quiénes lo visitan más? Italianos (26%), estadounidenses (16%), alemanes (12%) y españoles (7%). ¿Y por ciudades? Roma (7.7%), Berlín (5%), París (4.5%), Nueva York (3.7) y Barcelona (2%).
 
Desde inicios de junio de 2009 un nuevo recurso para los ciber-visitantes se une a los que ya existían (web cam en vivo, servicio de compras on line, catálogos filatélicos y numismáticos, etc.). Se trata del servicio metereológico que da cuenta detallada de aspectos atmosféricos del Vaticano como temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento o probabilidades de lluvia, incluyendo gráficos estadísticos pasados. Este portal nació como proyecto en 2005, con el fin de construir un banco de información para presentar al Estado Vaticano.
 
La oficina de informática del Vaticano ha manifestado su talante y trabajo con un recurso interesante, sobre todo para todos aquellos que no tienen la posibilidad de viajar a Roma. Además de las web cam de las que ya hemos escrito en otro momento (ver enlace), desde inicios del mes de agosto de 2009 es posible realizar visitas virtuales a uno de los lugares más reservados de la basílica de san Pedro: la tumba del primer Papa de la historia.
 
También podemos tener una visita guiada por el mismísimo cardenal Angelo Comastri quien habla en italiano, al tiempo que corre una traducción en inglés. Gracias a maquetas, fotografías tridimensionales, videos e imágenes reales y virtuales, se goza totalmente de este valioso recurso.
 
En la misma línea está el nuevo sitio de la basílica romana de san Pablo extramuros, donde descansan los restos mortales del apóstol de los gentiles. Ahora se pueden leer los contenidos en uno de los seis idiomas disponibles (italiano, inglés, español, francés, alemán y portugués), hacer visitas virtuales,  además de pedir oraciones, tienda virtual, o efectuar reservaciones para visitas guiadas.

Nuevas propuestas católicas en internet: buscadores, agencias de noticias

La diversidad y puesta en marcha de las iniciativas católicas en internet está a la orden del día.
 
Amad fue uno de los resultados de la reunión continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), de inicios de junio de 2009. Se trata de un buscador mundial católico realizado por la arquidiócesis de Madrid, dentro del proyecto global Recursos de Internet Católicos (RIC). ¿Características principales? Implementación rápida, simplicidad en el diseño y escalabilidad a futuro, según sus creadores.
 
¿Magia y religión se llevan? Sí, y están unidas en un portal que tiene como punto de encuentro a san Juan Bosco. Se trata del Círculo Mágico Internacional Don Bosco, un «youtube» para magos donde cada cual puede tener su propio perfil para cargar sus propios videos, fotos, datos, etc. Y lo mejor: un lugar de encuentro para magos-ilusionistas católicos. En definitiva: evangelización a través de la magia y el ilusionismo.
 
A inicios de julio de 2009 nació una agencia católica de noticias en Malasia. Se trata de CathNews Asia, un servicio de información sobre la Iglesia católica en Asia, impulsada por el jesuita australiano Michael Kelly, con el apoyo de 250 corresponsales. El padre Kelly tiene la experiencia de trabajo en UcaNews, un servicio análogo que nació en Honk Kong en 1979 y que será fuente para nutrir este nuevo espacio en la red.
 
También en Asia, concretamente en Pakistán, se ha hecho pública la iniciativa mediática de católicos de aquel país, que consiste en la operación de los primeros canales de televisión confesional católica a través de internet. Se trata de Catholic TV y Good News TV, ambos impulsados y promovidos por nativos de religión católica en un país mayoritariamente musulmán.
 
En México, la Conferencia Episcopal Mexicana ideó dos campañas centradas en la defensa de la familia y para alzar la voz contra la violencia y la inseguridad. Ambas nacen de un deseo de apoyar la vida y oponerse a la violencia que sufren los fieles de las 18 provincias eclesiásticas de México.
 
La primera –«Familia, sé lo que eres»– consiste en la exaltación de los valores de la familia y abarca panfletos, anuncios en radio, prensa y televisión, así como una página de internet, con la respectiva presencia en twitter y facebook.
 
También se valdrán de anuncios en cadenas como Fox, ABC, CBS, Telemundo o NBC, las diócesis de Chicago y Rockford, pero para acercar a católicos no practicantes a regresar a la Iglesia católica. La campaña lleva un eslogan sugestivo: «Hay muchos bancos vacíos esperándote». «Esperamos que a través de estas iniciativas entiendan que a través de la Eucaristía somos todos hermanos y hermanas en Cristo y por tanto miembros de una sola familia que siempre acoge a aquellos de sus miembros que una vez partieron», dijo monseñor Thomas Doran, obispo de Rockford.
 
La iglesia en Sudáfrica ya se prepara para el mundial de futbol del 2010. Y para ello ha diseñado una campaña para ofrecer acogida a los turistas que irán al país con motivo de esa magna cita deportiva. La campaña comprende la atención espiritual de los visitantes y un portal de apoyo que ya se puede visitar.
 
Las Obras Misionales Pontificias han renovado su presentación en internet. Esta iniciativa eclesial que busca y promueve el apoyo para los misioneros católicos en todo el mundo, ha dado un vuelco en su diseño digital, ampliando contenidos,  y ofreciendo mejor facilidad de uso. Ingresando en www.omp.es o en www.domund.org es posible conocer y motivarse para ayudar en el benemérito trabajo de este grande apostolado de la Iglesia. Muy recomendables sobre todo considerando que el 18 de octubre de 2009 es la Jornada Mundial de las Misiones.
 
Apenas el pasado 4 de septiembre de 2009 se hizo público el sitio dedicado a las tres religiones monoteístas: www.jerusalem-religions.net. Es un portal que aborda la realidad de las tres religiones monoteístas, su diversidad y su complejidad. Según los impulsores, los periodistas Catherine Dupeyron y Jean-Marie Allafort, es una web que llena un vacío pues no había ningún portal especializado en las tres religiones monoteístas.

Uso de las redes sociales

El uso de redes sociales por parte de los católicos, tanto de las ya existentes como de nuevas plataformas que van creándose, es una constante.
 
El diario español ABC Sevilla dispuso a inicios de enero de 2009 una red social para reunir a quienes comparten la devoción por la Semana Santa. La tituló Cofrades. Desde entonces, más de 10.000 miembros han compartido más de 200 mil fotografías y más de 11 mil videos.
 
Se prevé que en México pueda lanzarse a finales de septiembre de 2009 la que sería la primera red social sobre libertad religiosa. El proyecto hunde sus raíces en el simposio  “El Estado laico y la libertad religiosa” (en español www.simposiovoces.org y en inglés www.voices-symposium.org), en el marco de eventos impulsados por la Conferencia del Episcopado Mexicano por el bicentenario de la independencia de ese país.
 
En Facebook ha diferentes grupos confesionales católicos que han tenido un éxito inesperado.
 
El grupo «Sí al crucifijo», por ejemplo, ha logrado que casi mil usuarios (al momento de redactar este artículo) se unan y manifiesten su inconformidad al Gobierno español por un comentario del ministro de Justicia con la intención de retirar los crucifijos de lugares públicos.
 
Es también en Facebook donde está claramente evidenciado el apoyo y cariños que miles de personas le tienen a Benedicto XVI. Grupos de fans a él dedicados cuenta con millares de seguidores. Es el caso de His Holiness Pope Benedict XVI con más de 70.500 fans.
 
En este contexto, la diócesis española de Zamora también ha querido beneficiarse y beneficiar por medio del uso de un perfil en facebook, entre tantas otras diócesis que también lo han hecho.

Iniciativas en el marco del año sacerdotal

El 19 de junio de 2009, el arzobispo de Utrecht, Holanda, puso en marcha una campaña por las vocaciones sociales en Twitter. ¿Y por qué ahí? «Twitter es en este momento una de las redes sociales más populares del mundo. Millones de personas miran los contactos entre ellos gracias a estos cortos mensajes, los “twwets”. En cuanto católicos, queremos que la Iglesia haga uso de estos nuevos medios de comunicación», reveló monseñor Willem J. Eijk, justo el día del inicio del año sacerdotal.
 
El lanzamiento de esa campaña estuvo acompañado por la creación de dos websites de apoyo: http://jaarvandepriester.nl (dirigido a holandeses) y http://futurepriests.com  (de carácter internacional).
 
En la arquidiócesis de Nueva York han venido desarrollando campañas vocacionales desde 2007, sobre todo a través de la producción de videos, conscientes del potencial audiovisual que éstos tienen. A finales del mes de agosto lanzaron el último de la serie «El mundo necesita héroes» y ya se encuentra entre uno de los más visitados en YouTube. Tanto éste como muchos más videos producidos se pueden ver en www.nypriest.com.
 
En consonancia con el año sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, el portal colombiano LazosdeAmorMariano.net puso en marcha la campaña «Adopta un sacerdote». Se trata de una campaña de oración por la santificación de los presbíteros, muy al estilo de la que en 2003 lanzara Catholic.net y que sigue vigente.
 
También con el afán de secundar el año sacerdotal, la agencia televisiva internacional Rome Reports lanzó un programa titulado «El año sacerdotal-Especial Informativo». El programa explora la misión del sacerdote, narra la vocación de Benedicto XVI y Juan Pablo II, presenta a san Juan María Vianney, patrón de todos los sacerdotes, e incluye testimonios de cardenales. La producción está dirigida a canales de televisión pero también consiente la venta a particulares.

Éxitos religiosos en los medios de comunicación, que no pasan desapercibidos

Ciertamente no todo queda restringido a internet. El éxito religioso en el mundo editorial es un reflejo significativo de la importancia de la fe en la vida de las sociedades.
 
Edibesa es la editorial de los padres dominicos que ha dejado asombradas a las grandes casas editoriales al ser un paradigma de ventas. ¿De qué libro? Del Evangelio. Nada más ni nada menos. El año pasado llegaron a 700.000 libros en Iberoamérica y el próximo prevén llegar a los 800.000.
 
Lo más sorprendente es que esté éxito editorial lleve ya 14 años y que se repita justamente en un periodo de crisis económica. Ciertamente el Evangelio no es el único bestseller de Edibesa, también tienen títulos como «Nuevo Año cristiano»  y «Encíclicas de Juan Pablo II», entre otros.
 
Pero las iniciativas editoriales de cariz evangelizador son más. A mediados del mes de julio de 2009, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la congregación para los obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, presentó el cómic «¡Somos discípulos misioneros!». Se trata de un recurso para ayudar en la divulgación del documento de Aparecida, a dos años de esa gran cumbre episcopal latinoamericana.
 
La televisión y el cine también son lugares donde ha quedado manifestada la creatividad católica y el éxito que programas y películas bien tratadas logran suscitar.
 
Desde marzo de 2009 el programa «Hoy en la Iglesia» permite especialmente a los hispanos residentes en Estados Unidos seguir la actividad de la Iglesia a nivel local e internacional. El programa es transmitido con cierto éxito por Catholic Television of San Antonio, canal 15, de Texas. El programa de diez minutos es dirigido por el padre Gonzalo Meza.
 
El 28 de junio de 2009 se proyectó en Italia un largometraje sobre la infancia de san Josemaría Escrivá, el santo fundador del Opus Dei. A través de diferentes episodios significativos como el clima de fe que vivió en su niñez, la relación con sus papás y amigos, la caricatura logra ofrecer un buen retrato del santo cuando era niño.
 
A lo largo de los 70 minutos que dura el largometraje, también quedan reflejados los momentos duros de la infancia de san Josemaría como la muerte de su padre y de su pequeña hermana, si bien también está latente la fe y la esperanza cristianas cuyo culmen es, ya al final, la decisión del protagonista de hacerse sacerdote.
 
No es la única producción sobre el conocido santo español. A finales del mes de agosto de 2009 se dio a conocer los inicios del rodaje There be dragons, un film sobre la vida de san Josemaría, dirigida por Ignacio Gómez Sancha, miembro del Opus Dei.
 
La producción inició en Argentina en julio de 2009 y durará 13 semanas. Participan como actores el inglés Charlie Cox, el estadounidense Wes Bentley, la ucraniana Olga Kurylenko y el brasileño Rodrigo Santoro.
 
Un disco que nació con vocación de éxito es el que anunciaron las disqueras Universal Music y Geffen UK/Universal Music cuyo título será, tentativamente, «Alma Mater». La voz será la del mismísimo Papa Benedicto XVI.
 
Ciertamente el Papa no pasará por estudio, más bien las casas discográficas dispondrán de sermones y cánticos a los que les adaptarán mejor las piezas. Será el primer disco de Joseph Ratzinger y contará con acompañamientos del coro de la Academia Filarmónica de Roma y la Real Orquesta Filarmónica Británica, según Colin Barlow, presidente de Geffen UK. Las utilidades se destinarán a educación de niños sin recursos.
 
La creatividad puesta al servicio de la fe, en las diferentes áreas de la comunicación social, es una realidad que los católicos no sólo están valorando sino aprovechando realmente.
Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda