Un paseo por la ética actual
por Julio Romano
En pleno siglo XXI, resulta muy atrevido dedicar un ensayo a la ética. La ética se ha convertido para muchos en una disciplina extraña, en desuso, propia de épocas antiguas en las que viejos filósofos reflexionaban sobre el bien y el mal. Inmersos como estamos en el relativismo, la mayoría de los conceptos filosóficos nos parecen anticuados, las actitudes morales impropias, y las reflexiones éticas inútiles.
Un paseo por la ética actual nace con el objetivo de contrarrestar esta visión negativa en torno a la ética. Los autores demuestran a lo largo de las páginas de este novedoso libro que la ética está de plena actualidad, y que resulta sumamente útil para resolver los actuales dilemas morales en los que se ve inmersa nuestra sociedad. De la mano de los expertos en filosofía Alfredo Marcos y Carlos Javier Alonso, los lectores podrán realizar un interesante recorrido por la historia de la ética, y disfrutar de su aplicación práctica en numerosos debates actuales.
Alfredo Marcos (a la izquierda), catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, y Carlos Javier Alonso, profesor de Filosofía en el instituto Legio VII de León.
El ensayo se estructura en tres partes. Primeramente, los autores clarifican varios conceptos básicos relacionados con la ética, y resumen las diferentes clasificaciones en las que se han encuadrado las principales teorías morales. Se presta especial atención a la obra del filósofo escocés Alasdair MacIntyre.
A continuación, los autores intentan construir una teoría ética que supere e integre las antiguas corrientes filosóficas. También se pretende perfilar una ética de actualidad, que se pueda aplicar a los actuales problemas morales y filosóficos. Esta ética “actual” se construye sobre bases antropológicas, ontológicas y epistemológicas, puesto que la ética no se puede desentender del resto de las disciplinas filosóficas. Es en esta parte del libro donde Alfredo y Carlos Javier demuestran un profundo conocimiento de la historia de la filosofía, junto con una extraordinaria capacidad de análisis.
En tercer lugar, el libro se sumerge en los debates éticos contemporáneos, buscando una solución constructiva a los mismos partiendo de la ética. Se analizan problemas tan complejos como la bioética, el aborto, la eutanasia, la ideología de género, el animalismo o la ecología. Los autores intentan resolver estos complejos problemas morales mediante la superación de los planteamientos dilemáticos. Para Alfredo y Carlos Javier, la ética debe buscar soluciones que no planteen ningún problema moral, utilizando para ello la imaginación. Así, se pone el acento en los cuidados paliativos, en las ayudas a la maternidad, en el valor de los seres vivos y de nuestro entorno.
Por otra parte, los autores presentan en este capítulo una serie de reflexiones sobre la autonomía y la dependencia verdaderamente interesantes. Ambos conceptos, afirman, se deben equilibrar en la vida de todo ser humano. Hemos de ser conscientes de que en algún momento de nuestra existencia seremos dependientes, y necesitaremos de la ayuda de otras personas. Así pues, no se puede despreciar o restar dignidad a las personas dependientes.
El libro culmina con un resumen de todo lo expuesto anteriormente. Se trata de un ensayo rompedor, que ayuda a desmontar prejuicios en torno a una disciplina filosófica tan denostada como la ética. También es un libro muy recomendable para todo aquel que se quiera armar de argumentos sólidos en torno a los grandes debates de nuestra época.