Abuso sexual infantil: un gran tabú y un gran problema
por Julio Romano
El abuso sexual infantil es un problema de primer orden en nuestro país. Tal y como señalan los estudios de diferentes ONG y centros de investigación, hasta un 1% de la población infantil en España podría estar sufriendo abusos de mayor o menor grado. A pesar de la magnitud de tales cifras, el abuso sexual a menores se trata de un tema tabú, expuesto en los medios de comunicación de forma muy puntual.
Así pues, existe un gran desconocimiento en la sociedad sobre cómo tratar con estos supuestos de abuso. La mayoría de los españoles tiene concepciones muy alejadas de la realidad, lo que le supone un pesado lastre a la hora de enfrentarse a casos de abuso sexual, o de tratar con las víctimas de este abominable crimen.
Abuso sexual infantil, publicado por la editorial Digital Reasons, pretende paliar estas carencias, acercando a los lectores a la compleja realidad del abuso sexual infantil.
Blanca Vázquez Mezquita, la autora de este ensayo tan necesario, ha desempeñado durante décadas una excelente labor en el campo de la psicología forense y se trata de una experta de prestigio internacional en lo referente al abuso sexual infantil.
La autora comienza por exponer la magnitud del problema que se pretende analizar, aportando un gran número de datos sobre la prevalencia de los abusos sexuales en España.
En segundo lugar, Blanca realiza un análisis de las diferentes tipologías de abuso sexual, explicando en que situaciones es más común que se produzca este tipo de abusos y cómo se estructuran normalmente las relaciones entre el abusador y la víctima. Todo esto con el objetivo de prevenir el mayor número posible de casos de abusos sexuales.
A continuación, la autora enumera los daños psicológicos y físicos que causa el abusador a la víctima. También se explica detalladamente cómo reconocer un caso de abuso sexual.
La parte central del libro se dedica al estudio de los delincuentes sexuales, analizando los rasgos comunes a todos ellos, en un intento por adivinar los desencadenantes biológicos, psicológicos y biográficos que conducen al abuso sexual. Se traza también el perfil psicológico de los menores abusadores. La autora pone especial hincapié en la singular complejidad de cada individuo. Se pueden construir perfiles psicológicos, pero éstos nunca reflejarán totalmente la realidad.
A continuación, Blanca explica detenidamente el tratamiento penal de las denuncias por abuso sexual, y, basándose en su amplia experiencia pericial, proporciona numerosas pistas y consejos a todos aquellos forenses que deban determinar el grado o la existencia de un abuso.
Con suma habilidad, la autora da también algunos consejos a los padres y familiares de los menores abusados sobre cuales son las mejores técnicas en el momento de afrontar esta dolorosa realidad.
En la última parte del libro la autora detalla los diferentes tipos de tratamiento psicológico destinados a las víctimas, enumerando las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, y explicando cuándo resulta conveniente practicar uno u otro tratamiento.
Este interesantísimo ensayo culmina con una reflexión de la autora sobre la pederastia en la Iglesia católica, destacando la postura del Papa Francisco, que ha abierto una vía para el perdón y la reconciliación.
Con este libro, Blanca ha intentado aportar su granito de arena para frenar los abusos sexuales y para acompañar a las víctimas. Tras la lectura del ensayo, creemos que ha alcanzado con creces su objetivo. Y es que nos encontramos ante un volumen completo y riguroso, que aborda desde una perspectiva académica el problema del abuso sexual infantil. La autora se detiene en todos los interrogantes, y realiza un acercamiento a cada una de las realidades derivadas de esta lacra. Un libro, en suma, muy recomendable tanto para los estudiosos de este tema como para las víctimas y sus familiares y amigos.