Sábado, 21 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

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Toulon bajo el Terror francés (3)

por Victor in vínculis

5.- Sobre el crimen de realismo acusado en Toulon

5.1.- La cuestión de la responsabilidad colectiva

Sin duda, había realistas culpables en Toulon, conspiradores pérfidos que planeaban el desmembramiento del territorio francés y vendían en el extranjero la libertad de sus conciudadanos perdidos; pero allí, como en toda Francia, la masa de ciudadanos estaba esencialmente apegada a la patria, a la libertad.

Que una nación, moldeada, por sus costumbres de 14 siglos, al régimen y al amor de la monarquía;

–que esta nación, unida por sus juramentos aún recientes a una realeza constitucionalmente organizada, no habría podido presenciar el colapso sin temor a este edificio bajo el cual la paz y el orden parecían haberse refugiado;

–que ante el repentino y casi ininteligible nombre de República, temía los desastres de una nueva e interminable revolución;

–que ella no se postró en gratitud y amor ante este sol, ofreciéndose por primera vez a verlo, toda cubierta de manchas de sangre;

–que en Toulon, como en Verdún, como en todas las ciudades que cayeron en poder del enemigo, el vencedor obtuvo solemnes homenajes y agradecimientos del temor universal,

¿Quién se atreverá, a partir de este consentimiento forzado, a concluir contra todos los habitantes, a acusarlos de imposible complicidad en la conspiración?

5.2.- Los procónsules no están en condiciones de dar lecciones de republicanismo

El silencio es siempre sospechoso de tiranía, y sólo mediante actos de devoción muy formales se espera poder tranquilizar la desconfianza sospechosa.

Durante los días 5 y 6 de octubre, tal vez convenía al republicanismo del joven Barras al menos permanecer en silencio; pero sabemos que creyó que era su deber, por respeto al gobierno entonces existente, emprender acciones legales contra los autores y cómplices de esta insurrección, y declaró que había dicho a los insurgentes:

Esta insurrección es un horror, el Rey no es la causa si sus ministros han prevaricado.

–Fréron también, bajo la monarquía, había demostrado devoción a la autoridad establecida; y su condición de miembro de la Sociedad de Amigos de la Constitución de 1791 no fue la única prenda de fidelidad que dio a este pacto monárquico.

Sin embargo, ¿cuántos ciudadanos fusilados por orden suya, bajo los muros de Toulon, no tenían más que expiar un vínculo semejante a esta misma constitución, que el respeto necesariamente concedido a la realeza, cuando las leyes o la fuerza lo ordenaban?

5.3.- Regreso al gobierno contrarrevolucionario de Toulon

Los actos públicos existen; y documentos auténticos prueban que los conspiradores de la deserción de Toulon sólo actuaron por odio a toda la revolución.

La Asamblea Constituyente que la inició, el Ministro Popular que más contribuyó a los primeros éxitos de esta Asamblea, se vio condenado tan despiadadamente como los jacobinos y los propios maratistas en una deliberación que surgió el 13 de noviembre de 1793 en el tribunal marcial popular, establecido temporalmente en Toulon bajo los auspicios del gobierno inglés.

Una sentencia de este tribunal contra Jean-Baptiste Gueit, natural de Toulon, expresa, entre otros motivos de condena, el agravio de haber violado el palacio de nuestros reyes, entrando en él con la fuerza armada y disparando contra sus guardias, el 10 de agosto.

Se trata, sin duda, de delitos contra la República; ¿Pero son estos crímenes los de la multitud?

-en cambio, examinemos la naturaleza y la forma de estos actos reprobables;

-prestemos atención al título de tribunal marcial popular, a esta institución popular de un Comité General de Secciones Permanentes, a este respeto al menos aparente de los principios de la libertad del pueblo, a esta negativa formal por parte del gobierno inglés para tomar las riendas del gobierno, que la comisión general, en una deliberación del 8 de septiembre, quiso poner en sus manos, rogándole que se dignara, por compasión hacia el pueblo de Toulon y por los intereses mismos del reino. , para dirigirlos él mismo;

-leamos estos términos de la declaración del almirante Hood a quien fue entregado Toulon:

Declaro que las propiedades no serán tocadas de ninguna manera; que, por el contrario, todos serán muy escrupulosamente protegidos, teniendo sólo el deseo de restablecer la paz en una gran nación, sobre una base justa y razonable; y cuando se haya logrado la paz, que espero que sea pronto, el puerto de Toulon, con los barcos que allí se encuentran, así como las fortalezas y todas las fuerzas allí reunidas, serán devueltos a Francia, después del inventario que se habrá hecho. Que se cumpla palabra por palabra. Dado a bordo del barco La Victoire, el 2 de octubre de 1793. Firmado Hood.

Añádase estas palabras del gobernador inglés, en respuesta al Comité General de Toulon, que solicitó permiso para realizar visitas domiciliarias:

Una medida así es siempre un acto de violencia y, por tanto, demuestra que el gobierno es débil o arbitrario y despótico. Las visitas a los hogares sólo tienden a irritar los ánimos; y sabes tan bien como yo que sólo por medios suaves podremos traer de vuelta a las personas perdidas.

5.4.- Las razones profundas de la actitud de los toulonnais

Esto es suficiente, sin duda, para demostrar

-que este pueblo, al invocar la ayuda y protección de potencias extranjeras contra los horrores del hambre que lo acosaba, los ataques a la Montaña que lo rebelaban, no había alienado todo sentimiento de patria y de libertad;

–que supo, en el colmo de la opresión, inspirar la necesidad de cuidar de sí mismo respetando sus derechos,

–que la condición esencial de su deserción momentánea era el restablecimiento de la paz sobre una base justa y razonable, y la certeza de permanecer inviolablemente unido al Imperio francés.

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