Fue presentado en las XII Jornadas Martiriales de Barcelona, el pasado 19 de octubre
«Novatos y mártires» por fray Rafael Pascual, OCD
Ayer, en una de esas magnificas y profundas entrevistas, a las que nos tiene acostumbrados Javier Navascués publicó una a fray Rafael Pascual Elías, carmelita descalzo, compañero de blog y autor de hermosos libros dedicados a los jóvenes para que se encuentren con el Señor, pero al fin y al cabo literatura para todos.
Fray Rafael Pascual Elías OCD analiza el meollo de su libro Novatos y mártires, segundo de la saga
También precisamente ayer, El Debate le entrevistaba a raíz de otro de sus libros...
EN LAS XII JORNADAS MARTIRIALES
Invitado para participar en las Jornadas Martiriales para presentar su libro NOVATOS Y MÁRTIRES, se disculpó con nosotros por no poder venir pero tuvo a bien enviarme este escrito que leímos para presentar su libro:
Hace pocos meses que ha salido a la luz la novela Novatos y mártires. Se trata del segundo tomo de una colección de siete novelas dedicadas a presentar la figura de San José, el Carmelo Descalzo y diversos santos que se hacen presentes de modo directo en la vida de dos universitarios. La primera es La casa de San José, donde se preparan para ir a la universidad. En este caso, en Novatos y mártires, se resume el primer año de universidad de Jerónimo y Juan, dos novatos de universidad que se “encuentran” con dos mártires, el Beato Eufrasio del Niño Jesús, carmelita descalzo asesinado en 1934 en Oviedo y el Beato Narciso Estenaga, obispo mártir de Ciudad Real.
La trama del libro presenta la vida de los universitarios mes a mes. Cada capítulo corresponde con un mes. Comienza en septiembre con la llegada a la nueva ciudad que los recibe y termina en agosto con la preparación para comenzar segundo de carrera.
La génesis, desarrollo y objetivo de dicho libro quedan explicados en el capítulo que hace de epílogo, Hechos reales. Lo importe es resaltar la vida y obra de estos grandes mártires españoles que no son muy conocidos y mucho menos estudiados. A la par que los protagonistas del libro viven diversos momentos importantes, se va conociendo la vida de estos mártires porque van leyendo alguna biografía sobre ellos que comparten entre ambos y les sirve de punto de diálogo con su familia, su director espiritual o sus amigos.
Todo ello se enmarca dentro del 100º aniversario de la ordenación sacerdotal del Beato Eufrasio del Niño Jesús y el 85º aniversario del martirio del Beato Narciso Estenaga. Es un libro escrito y pensado para ayudar a los jóvenes a conocer la vida de estos mártires mientras San José también se hace presente en sus vidas. Es una novela, pero cuenta con muchas escenas que son reales y muestra que en nuestros días hay jóvenes con una profunda vida espiritual: rezan, van a misa y dan testimonio de su vida de fe en el complejo mundo universitario. De ahí el título que hay que leer en doble sentido hacia los protagonistas, Jerónimo y Juan. Son chicos reales cuyos nombres están cambiados así como el lugar de estudio. Son vidas reales de jóvenes que a raíz de conocer a estos mártires se encomiendan a ellos en sus viajes, estudios, problemas personales, etc.
Ahora sólo queda difundirlo para que otros jóvenes, o no tan jóvenes, lean este libro donde conozcan la vida de los mártires Narciso y Eufrasio; y la sangre derramada siga dando frutos de santidad. De eso se trata, de leer, rezar y hablar a nuestras amistades de la importancia que tienen los mártires en nuestras vidas cuando somos capaces de hacernos “amigos” y entablar un diálogo espiritual encontrando en ellos un apoyo que no falla y que nos abre a lo más grande, a lo que buscan los novatos de la novela, la vida de santidad, la vida del cielo, la eternidad. Es difícil, cuesta, pero con la intercesión de los mártires es posible.