Uno de los mártires que pasó por la checa de San Elías de Barcelona
El hermano Hermógenes, marista beatificado en 2007
En las XII Jornadas Martiriales de Barcelona, que se celebraron hace unas semanas, escribíamos uno de los post desde la parroquia de Santa Inés, donde se conserva la llamada CHECA DE SAN ELÍAS...
Continúan las jornadas en la checa de San Elías de Barcelona - ReL
Por allí pasó uno de los hermanos maristas que subieron a los altares en 2007. Se trata del Hermano Hermógenes, en el mundo Antonio Badía Andalé.
Antonio nació en Lérida, en la localidad de Bellcaire d´Urgell, el 13 de abril de 1908, en el seno de una hogar cristiano formado por Antonio y María. Comenzó su vida marista en Vic, en cuyo juniorado ingresó el 15 de agosto de 1921. Dos años más tarde, el 6 de septiembre de 1923, le vemos en Santa María de Bellpuig de Las Avellanas, dedicado con entusiasmo a prepararse para la toma de hábito del 8 de septiembre de 1924. Estuvo destinado en las casad de La Garriga, Badalona y de Vic, las tres en la provincia de Barcelona. El 15 de agosto de 1930 emite sus votos a perpetuidad. Será para siempre el hermano Hermógenes, nombre que adoptó para su vida de marista.
Fue sumamente sencillo, cumplidor de la regla, perfecto obediente, respetuoso siempre con los demás y de un carácter jovial. Sus directores podían confiarle cualquier cosa que estuviera a su alcance, seguros de que no les defraudaría jamás. Tenía la mirada fija en Dios, y al impulso de esa idea madre respondían todos sus actos.
Tras pasar por los colegios de Palafrugell (Gerona) y Sabadell (Barcelona), tuvo que incorporarse al servicio militar en la Academia Auxiliar Politécnica, en Alcazarquivir en Marruecos.
El colegio de Torelló (Barcelona) le contaba entres sus miembro al estallar la guerra civil. El hermano Hermógenes dirige sus pasos a Barcelona, creyendo que la aglomeración de la populosa urbe será ambiente propicio para pasar inadvertido. Pero no contaba con la perversa eficacia de las patrullas armadas, dueñas de toda la ciudad. Se escondió en la Barceloneta. Más tarde deja a la hermana que allí vive y, en busca de mayor seguridad, opta por la barriada de Sants, donde vive otra hermana suya.
En medio de la dramática situación anterior, el 7 de octubre le avisaron que debía embarcarse en el barco "Cabo San Agustín", en el que se intentaría llevar a numerosos maristas -se contaron hasta un total de 107- hacia otra nave con bandera francesa, para llevarlos a la nación vecina. Así pues, convocados todos acudieron puntualmente al puerto barcelonés. Aunque sólo la vil traición de la CNT-FAI le esperaba en el lugar, ahora en la forma de un encarcelamiento.
[Sobre el papel de Tarradellas y Companys en todo esto:
Aeropuerto Josep Tarradellas, EL TRAIDOR - ReL
¿El Gobierno de España "restituirá la plena dignidad" de los asesinados por Companys? - ReL
Lluis Companys, el genocida - ReL ].
A continuación, aquellos sirvientes de Dios fueron distribuidos en tres grupos. Y los miembros de uno de ellos -precisamente el formado por 46 marista y en el que estaba el Hermano Hermógenes Badia-, tras conocer el terror en la checa San Elías, sin al menos un juicio previo y de manera infame, fueron fusilados todos en Montcada (Barcelona), el 8 de octubre de 1936.
El martirio de los hermanos – Champagnat
Una foto actual del monasterio de Santa María de Bellpuig de Las Avellanas (Lérida). Bajo estas líneas, cuadro de los mártires maristas junto a su fundador, san Marcelino Champagnat. Las demás fotos son de la iglesia donde yacen los restos del hermano maristas, beato Hermógenes Badia.
El 5 de octubre de 1940 sus restos fueron trasladados a la casa de las Avellanas, y el 15 de agosto recibe su definitiva sepultura en la tumba sagrada que con mimo le han preparado los maristas dentro de la iglesia del convento.