El objetivo de nuestros vídeos es unir a los cristianos, y hacer pensar y concienciar a los demás.
Mafe Wetzell: Una luz en medio de la desesperanza
Mafe Wetzell es una joven cristiana que tiene un estilo muy interesante de comunicación, especialmente a través de sus canciones y, últimamente también, a través de su canal de YouTube: “Be the light” (este proyecto lo comparte con Maia, Pris y Necko). Quise, antes de entrevistarla, conocer el impacto de dichos vídeos en unos amigos: Isidro, Mauricio, Verónica y Jorge.
Isidro me dijo de sus vídeos que ella parece interesante y valiente, y que ve un planteamiento muy aprovechable para trabajar en pastoral, reforzar convencidos… aunque no tanto para alejados u hostiles.
Mauricio señaló, en otro sentido, que podríamos aprender un montón del modo como enfrenta el diálogo con los no creyentes o con las personas ofendidas con la Iglesia.
Verónica me dijo que puede beneficiar sobre todo a los jóvenes católicos que ahora parece son una minoría.
Jorge destacó que se ve que habla con el corazón y de situaciones actuales, enfocadas a los jóvenes, y que quien vea sus vídeos se sentirá sacudido y reflexionará sobre lo expresado.
Mafe nació en un hogar cristiano protestante. Su padre es pastor y su madre su fiel compañera. Siempre la educaron con una buena base bíblica, pero lamentablemente -me dice ella- el cristianismo se volvió más en una costumbre que en una experiencia viva de encuentro con Jesús.
Mafe, ¿cómo fue tu proceso de conversión?
Yo vivía mi vida como quería, y cada vez sentía que tenía menos y menos sentido, sentía que caminaba hacia ningún sitio. A los catorce años entré en una depresión muy fuerte y fue cuando empecé a ir a ayuda psicológica y a tomar pastillas. Mi estado físico gracias a las pastillas mejoró, pero mi vida seguía sin rumbo. Vivía sin esperanza. A los dieciséis años en un campamento encontré a Jesús, Su Gracia, Su Amor incondicional. Encontré su grandeza y su bondad, su inmutabilidad. Empecé a poder dormir sin pastillas después de dos años. Y por primera vez percibí un sentido; ayudar a otros a partir de mi experiencia. Y por primera vez sentí esperanza: la vida eterna.
¿Cuál es el objetivo o pretensión de tus vídeos? ¿a qué publico te diriges, o en quién estás pensando cuando los haces?
El objetivo de nuestros vídeos es unir a los cristianos, y hacer pensar y concienciar a los que no lo son, sobre la realidad que vive el cristianismo hoy en día.
Queremos hacer vídeos que tanto una persona cristiana y no cristiana pueda aprender o saber o pensar algo nuevo. Pero van a haber ciertos vídeos que se dirigirán solo a un tipo de público, en los que lo especificaremos en el título del mismo.
Mafe, ¿qué piensas de la juventud de hoy en día?
Pienso que la juventud de hoy en día cada vez está más triste. Hablan de progreso y de evolución según vamos avanzando en los años, pero yo lo único que veo es más suicidios, consultas de Psicología más llenas, psiquiatras con más trabajo, más ataques de ansiedad por los pasillos de los centros de educación. Lo que veo es que los jóvenes cada vez necesitan más ayuda. ¿Estamos avanzando?
¿Qué comunidad eclesial te gusta o cuál te sientes más identificada?
No me siento del todo identificada con ninguna comunidad eclesiástica. Me gustan cosas de la Iglesia católica, me gustan también cosas de la Iglesia protestante. A veces coincido con el catolicismo, a veces coincido con el protestantismo. Pero por encima de cualquier denominación, soy cristiana.
¿Qué opinas del Papa Francisco?
Creo que el Papa Francisco tiene mucho que decir. Me gusta mucho escucharle, aunque no termine de estar de acuerdo con la jerarquía católica. Ni con la protestante.
¿Y de la Virgen María (o de la Madre de Jesús, como quieras, vivencias en torno a Ella...)?
Para mí la virgen María fue una preciosa mujer que su corazón agradaba a Dios. Tenía algo tan especial como mujer que por eso Dios la escogió y es una persona de la que puedo aprender mucho. Pero mi único intermediario entre Dios y yo es Jesucristo.
Por último, Mafe, unas palabras de ayuda para los jóvenes que están en fase de búsqueda de su vocación y de la Verdad, del Bien, de la Belleza, de Cristo, especialmente los universitarios y jóvenes profesionales…
Algo que les diría a los jóvenes cristianos, es que hay esperanza. Seguir a Jesús no es fácil, nunca es fácil, no hay garantía de que las cosas te empiecen a ir mejor, que la vida te sonría o esas cosas que muchos prometen. No hay garantía de eso, pero algo que nunca falta en nuestra vida, es la esperanza, la paz, y el gozo sin importar las circunstancias.
Nunca la perdáis. A veces incluso el silencio de Dios es una respuesta, es una enseñanza. A veces Dios nos puede decir "sí", otras veces "no", y otras veces "espera". Pero podemos vivir con la seguridad de que cualquier cosa que nos pueda pasar es lo mejor que nos podría estar pasando, y si no lo entendemos en ese momento, algún día lo entenderemos. Hay que aprender a amar el proceso.
Otra cosa que diría sería que no hay mejor forma de reflejar a Jesús en nuestra vida que amando a los otros, así como Él nos amó. Reflejadle, no olvidéis que sois hijos de la Luz, no os escondáis bajo una mesa.
Sed luz.