Con Carmen Álvarez, de aleteia.org
Carmen Álvarez Mira nos va a hablar de la red católica mundial Aleteia en el II Encuentro de Blogueros con el Papa, que se celebra en Santander del 5 al 7 de octubre próximo. Es ella misma la que se presenta…
Me llamo Carmen Álvarez Mira. Como datos biográficos más relevantes te diré que nací en 1982, que estoy felizmente casada y que mi marido y yo tenemos cinco hijos.
Después de trabajar en Zenit y de realizar colaboraciones puntuales con el canal de televisión EWTN, realizando labores de traducción, me incorporé al grupo de profesionales del proyecto Aleteia. En estos momentos ejerzo el puesto de SMM (Social Media Manager) en el equipo español de Aleteia, que como sabes es un proyecto de la Fundación para la Evangelización a través de los Medios (FEM), con sede en Roma.
Mi función principal es la de encargarme de las redes sociales. Como sabes estamos presentes en Facebook y en Twitter. También me dedico a gestionar el contacto con los usuarios que se realiza directamente a través de la web.
¿Qué relación tiene aleteia.org con h2onews.org?
H2onews se ha transformado hace poco en H2o Studio integrándose en Aleteia como productora y gestora de contenidos de TV.
¿Por qué dice “beta” en su web aleteia.org? ¿A quién va dirigida?
El término Beta indica que la web está en desarrollo. Estamos trabajando en el proyecto desde el año pasado. Aleteia comenzó su andadura en noviembre de 2011 y desde entonces ha ido definiéndose. Comenzamos con una web de preguntas y respuestas sobre cuestiones de fe, pero con vistas a algo más amplio. Poco a poco el proyecto ha ido creciendo hasta llegar a constituir lo que pretendemos que sea; es decir una red digital mundial.
Va dirigida a todos aquellos que buscan la verdad y esto no es una frase hecha. Hay muchas personas ateas o no creyentes que buscan a Dios o simplemente buscan una razón de su existencia o, incluso, quieren conocer más a la Iglesia Católica. Nos dirigimos a docentes y educadores, y también a los católicos que quieren profundizar en su fe. El ratio es muy amplio. Este proyecto es para todos.
El término filosófico Alétheia, al que enseguida asociamos vuestra red, nos hace pensar en la sinceridad, aquello que no está oculto, lo evidente y verdadero. ¿Qué significa para Aleteia buscar la verdad y qué medios dispone para ello?
Para los que trabajamos en Aleteia buscar la verdad define una actitud. No se trata de poseer la verdad sino de dejarnos poseer por ella como explicó Jesús Colina en la presentación oficial del pasado 20 de septiembre:
"La verdad no nos pertenece. Como dice Benedicto XVI, es como un niño. No nos pertenece, estamos sumergidos e la verdad, la verdad nos trasciende pero no nos pertenece, todos estamos buscándola".
Y es que la verdad es algo mas grande que nosotros mismos, nunca es abarcable por eso siempre hay que buscarla. Jesucristo se autodefine como la Verdad. Estar en actitud de buscar la Verdad implica también buscar a Jesucristo.
En cuanto a los medios de que dispone para llevar a cabo esta misión, pues antes que nada quiero resaltar el magisterio de la Iglesia y las opiniones de los expertos de cada campo de los que tratamos. Además contamos con un gran equipo humano de profesionales y periodistas muy preparados para llevar a cabo esta misión. Otro puntal básico en esta búsqueda de la verdad es el diálogo con la gente.
"La verdad os hará libres" nos dice Jesucristo. Chesterton afirmaba que si en algún momento abandonase la Iglesia, eso supondría renunciar a la libertad. ¿Cuál es la misión de Aleteia con la verdad y la libertad, en la fase que estamos viviendo de la nueva evangelización, de este año de la fe?
El Papa Benedicto XVI, con su proclamación del Año de la Fe, ha dado un gran impulso a la Nueva Evangelización. Nosotros queremos colaborar y participar de forma activa en esta iniciativa ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.
La Verdad está asociada con la libertad: no se impone sino que se PROPONE. La idea que tiene Aleteia es la de proponerla de la forma más atractiva y completa posible, este es nuestro compromiso.
¿Se trata Aleteia de una iniciativa ad intra o ad extra de la Iglesia Católica? Y, por concretar aún más, hasta la fecha ¿qué accesos, comentarios y visitas habéis registrado? Me refiero a procedencia y posición respecto a la fe católica, si acaso lo supierais ya…
Como ya he comentado hay muchos más buscadores de los que se piensa, también hablamos de personas que tienen dudas incluso éticas sobre ciertos temas y acuden a la Iglesia para poder contrastar sus opiniones. También sabemos que hay mucha gente que se dice católica pero que no conoce bien su fe y ante la oferta de otras religiones o modos de vida, me refiero incluso a los movimientos relacionados con la nueva era, se pregunta qué le puede ofrecer su fe católica.
Pretendemos dirigirnos también a los catequistas y profesores de religión, que, sin pretender generalizar, aunque es una situación que se da a menudo, no tienen una formación adecuada en temas complejos y actuales. También pretendemos servirles de apoyo ofreciéndoles recursos que les puedan ser útiles para poder desarrollar su labor.
Por tanto podemos decir que es una iniciativa ad intra y ad extra de la Iglesia Católica.
Hablando ya de datos más tangibles es complicado darte una cifra de visitas, máxime habiendo estrenado la nueva web hace tan poco tiempo. Si te puedo comentar, porque me atañe directamente, el crecimiento espectacular que hemos experimentado en las redes. Comenzamos a ser activos en las redes a principios de este año y sólo en Aleteia Fan Page (es) tenemos ya 1.129 Me Gustas. Si hablamos de otras ediciones o de todas a la vez, los números se disparan.
En cuanto a otras interacciones con los usuarios de Aleteia, sólo en la edición española recibimos más de 200 preguntas directas en cuatro meses. La procedencia y posición respecto a la fe católica eran muy heterogéneas….
¿Queréis ser una red social tipo Facebook o algo mucho más diferente y novedoso? ¿En qué se distingue de los lugares actuales en los que se mueve ya la Iglesia en Internet?
No somos una red social tal y como se entiende, esto me gustaría recalcarlo: No somos una red social al uso, sino que pretendemos estar presentes en todas.
Verás: hay muchísimas iniciativas católicas en la red, pero muy fragmentadas. Esto significa que las audiencias son pequeñas y en conjunto no tienen mucha visibilidad en la red. La idea de Aleteia es la de constituir una red mundial que abarque a todos para poder conseguir que tengan mas visibilidad dentro de Internet y que pueden llegar a más gente.
Este es el motivo de que hayamos planteado Aleteia como una gran plataforma que dé visibilidad a páginas web, blogs, que está presente en las redes sociales, que desarrollará aplicaciones para dispositivos móviles (en un futuro), ofreciendo contenidos de TV en Internet, publicidad…es decir todos los ámbitos que llegan a las personas. Podríamos definirla como una llamada a la unidad. Unirnos para poder llegar a más gente.
¿Con qué sistema de financiación se sostiene este portal católico: pública, privada, a través de ayudas o de publicidad…?
Este proyecto está sostenido por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios. Es decir que vive gracias a donaciones privadas, por ahora.
¿Cuál es el momento actual del desarrollo de Aleteia y sus perspectivas de futuro a corto y medio plazo?
En estos momentos estamos presentando casi un año de trabajo. Como sabes el pasado 20 de septiembre nos presentamos a los medios de forma oficial. Nuestro objetivo a corto y largo plazo es darnos a conocer e ir creciendo para poder seguir extendiendo la red Aleteia y que este proyecto se pueda hacer realidad.
Por último, ¿cómo animarías a participar en aleteia.org a estos cuatro: -un no creyente, -un católico, -un bloguero católico, -un portal católico de blogs…?
Según mi opinión un no creyente puede entrar en Aleteia para informarse sobre lo que la Iglesia opina sobre un determinado tema, seguramente para rebatir esa opinión. Pero allí encontrará, además de toda la información que busque, un espacio de diálogo donde poder exponer sus propias dudas o convicciones.
Un católico entrará en Aleteia para profundizar en su fe. Tantas veces sabe que la Iglesia aprueba o no tal tema pero no sabe las razones exactas en las que la Iglesia ha basado su postura. También entrará para poder encontrar argumentos válidos para sus propios debates con otras personas. Del uso que le puedan dar docentes y educadores ya hemos hablado antes.
Un bloguero católico entrará para poder estar informado, poder usar los recursos multimedia y documentales que se le ofrecen, siempre de forma gratuita como cabe recordar. También entrará para hacer que sus opiniones y posts puedan llegar a todo aquel que entre en la red Aleteia. Y, sobre todo, entrará porque Aleteia es un punto de Encuentro entre todos los que compartimos la fe. Creo que esta respuesta es válida también para un portal católico de blogs.
¡Muchas gracias, Carmen!