JMJ Young Answers: Jóvenes que comunican en positivo el mensaje de la Iglesia Católica
Hoy es la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que lleva por título “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. Dicen nuestros obispos que “Comunicar es esencialmente comunicar la verdad, salir al paso de las preguntas, dudas e inquietudes del hombre y ponerle en relación con aquello que necesita conocer”. Y, como señala Benedicto XVI, «el hombre no puede quedar satisfecho con un sencillo y tolerante intercambio de opiniones escépticas y de experiencias de vida: todos buscamos la verdad y compartimos este profundo anhelo»
Por ello, me ha parecido oportuno hoy mismo publicar que, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, un grupo de 40 estudiantes universitarios lanzaron el proyecto JMJ Young Answers, y a los que realicé una entrevista para este blog en septiembre de 2011, vuelven a ser noticia. Ellos querían dar una respuesta personal a los temas más controvertidos en torno a la Iglesia Católica. Se trataba de responder con naturalidad y sencillez a unas 25 preguntas, y que las respuestas tuvieran menos de dos minutos de duración. El formato que eligieron fue el vídeo, y el canal, Youtube.
El proyecto tuvo un impacto mediático mucho mayor de lo que esperaban, y ahora han lanzado una nueva serie de vídeos: “Y después de la JMJ, ¿qué?”. Son ellos mismos los que responden:
David Sanchis, 3º de Periodismo
La mayor parte participamos en la JMJ como voluntarios. Fueron unos días extraordinarios, muy intensos, y todos nos quedamos con ganas de darles continuidad. Pensamos: “Y después de la JMJ, ¿qué?”. Y nos decidimos a hacer una nueva serie de vídeos con este tema.
Teníamos muchas ideas, pero precisamente por esto, nos costaba centrar el tiro. Nos ayudó bastante un discurso de Benedicto XVI a la curia el pasado mes de diciembre, en el que resumió la JMJ en cinco puntos. Al final hemos grabado ocho nuevos vídeos: adoración, confesión, vocación, alegría, servicio, dirección espiritual, universalidad, y un vídeo muy breve de introducción a la serie.
Carmen Camey, 2º de Filosofía y Periodismo
Los primeros vídeos que hicimos trataban de temas controvertidos, y estos últimos, en cambio, se centran solo en temas positivos, mucho más cercanos al núcleo central del mensaje de la Iglesia. Algunas veces, como en la JMJ, nos sentimos fuertemente impactados por un contacto un poco más cercano con el Señor, pero después, parece que las cosas se quedaran ahí, nos podemos ver un poco en la duda de: “¿y ahora qué se supone que tengo que hacer con mi vida, ya que me he sentido de algún modo invitado por Cristo a seguirle más de cerca?”. La idea de los nuevos vídeos es que nos ayuden a concretar todo esto.
- ¿Cuánta gente ha participado -aproximadamente- en JMJ Young Answers y en los nuevos?
Ana Escauriaza
Unos 40 estudiantes en los primeros y unos 80 estudiantes en los segundos (si contamos otros proyectos de Arguments, en total podemos ser unos 150). Pero como explicamos en el “making-of”, no todos los que hemos participado en Young Answers hemos salido en los vídeos. Por una parte, porque hay gente que no le gusta o no se le da bien salir delante de la cámara. Pero también porque cada uno se ha ido haciendo un hueco en Arguments. Tan necesario es que haya gente que salga en los vídeos, como que haya quien se encargue del montaje o del blog, de llevar la cuenta de Twitter, etc. Al final, conseguir 25 vídeos buenos es fruto de lo que hay delante y detrás de cámara.
- ¿Os han llegado ecos positivos?
Lucía Martínez
Muchos. Nos han felicitado por nuestro trabajo, nos han animado a seguir, algunos se han ofrecido a colaborar con lo que necesitáramos (por ejemplo, a subtitular los vídeos de youtube)... En la JMJ, mucha gente nos reconocía, nos paraba para felicitarnos, se interesaba por nuestro trabajo. Seguimos recibiendo varios mails todas las semanas de gente que nos escribe para darnos las gracias.
- ¿Se puede colaborar con vosotros? ¿Cómo se os puede ayudar?
Lucía Martínez
¡Estamos encantados de recibir ayuda! Arguments siempre la necesita.
Lo más fácil e inmediato que se puede hacer para colaborar es votar en positivo los vídeos y añadir comentarios también positivos. ¡Tenemos que conseguir dar la vuelta a la cantidad de votos negativos que tienen, porque nos han organizado varias campañas en contra! Mucha gente los ve, les gustan, pero no comentan o no le dan al botón de “me gusta”. Conseguir votos positivos es una manera también de demostrar que los que salimos ahí dando la cara, no estamos solos, y que hay mucha más gente que piensa como nosotros.
Para ponerse en contacto con nosotros lo más sencillo es escribirnos al mail de contacto que aparece en la web (catequesis@arguments.es). También pueden seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter, @Arguments, o en Facebook.
Le preguntamos también, por último, a Francisco Villacampa, Community Relations Manager de arguments.es, acerca de las reuniones, feedback, proceso de selección y la posible futura elaboración de materiales pedagógicos para su uso en colegios, institutos… y nos dijo:
El feedback ha sido increíble: hemos conocido a personas que ahora están muy implicadas en nuestros proyectos, especialmente de otros países. Por ejemplo, hay un chico que hemos conocido a través de Facebook que está montando Arguments en Venezuela, el que lleva las redes sociales en portugués también le conocimos por esta vía y algunos de los que salen en la nueva tanda de vídeos nos han pedido colaborar por esta vía. De internacionalización ya te he hablado un pelín, pero otros países en los que les interesa que les ayudemos con sus proyectos Arguments son Colombia, Costa Rica, Japón, Australia, Camerún o Italia...
Con respecto al proceso de selección de los que participan en los vídeos, el "casting" nos lo ha realizado la vida misma. Como el origen de todo esto es un grupo de amigos, y luego nos hemos ido liando unos a otros, los que han querido han venido a grabar, pero luego en el montaje sólo seleccionamos los trozos que nos parece que quedan mejor, que encajan con otros argumentos, etc. Algunas veces una persona puede tener un buen testimonio que contar pero si no encaja con otras partes del vídeo probablemente no saldrá. Hay un buen grupo de gente que no sale en los vídeos y que colabora haciendo muchísimas cosas como la edición, ayudan a perfilar las ideas durante las grabaciones, se encargan de la difusión en redes sociales, etc.
Sobre formatos más reflexivos tenemos colgados en la página web los cursos de Cristología http://www.arguments.es/proyectos/jesucristo y la catequesis de confirmación http://www.arguments.es/proyectos/preguntas_confirmacion, que creo que responden a las inquietudes que planteas. Somos conscientes de que tiene que haber formatos distintos de los vídeos en los que se aborden estas cuestiones con más profundidad y por eso apostamos por ellos. De todas maneras nuestro proyecto más interesante es probablemente la catequesis de comunión http://www.arguments.es/proyectos/jesus_es_el_senor que estamos a punto de terminar. No habíamos pensado esto que propones de complementar los vídeos con otras ideas, pero la verdad es que están hechos para Youtube e incluirlos en un contexto más "serio" creemos que resultaría algo extraño. Sobre la aplicación pedagógica, quizás escribamos algo este verano: hay muchísimos profesores de religión y catequistas de todo el mundo que nos han escrito para decirnos que han descargado nuestros vídeos y explicarnos cómo los utilizan en clase. Sólo con ese material, casi serviría para elaborar una guía didáctica.