La Madre del Amor
Dos cosas interesantes quiero compartir, relacionadas con dos festividades de hoy mismo que, en algunos lugares, no han estado precisamente en un segundo plano: la Promesa de Amor (de la advocación de la Virgen de Fátima) y los actos de la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de los Desamparados (en Valencia).
Promesa de Amor
Rezar el Rosario todos los días
Ofrecer el sacrificio que cueste cumplir con nuestro deber diario.
Consagrarnos a su corazón Inmaculado, vistiendo el Escapulario del Carmen como signo de consagración.
Ofrecerle la devoción de los Cinco Primeros Sábados.
Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Desamparados
La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta festividad cuenta con los momentos más esperados de un día especialmente emotivo, en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona. Destacan los siguientes actos:
- La misa de descoberta: a las cinco de la mañana se descubre la venerada imagen, en la Misa de Descubierta, que rememora la antigua celebración de Esta por la mañana cuando los agricultores partían hacia el campo para emprender su jornada.
- La misa de infantes: a las ocho, en el altar de la plaza, se celebra la Misa de Infantes, en la que canta la Coral Infantil Juan Bautista Comes (51 años, desde 1957, cantándola) acompañada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.
- El traslado de la Virgen: a las diez y media, los valencianos inundan el recorrido desde la basílica hasta la catedral, en el emotivo traslado de la imagen de la Virgen.La imagen peregrina va dando tumbos entre el cariño del público y los gritos y poemas que le ofrecen. Como se suele decir, la Virgen en ese momento es del pueblo.
- La processó general: ya por la tarde, a las 19 horas, bajo el color y el perfume de las flores, tiene lugar la procesión general por el itinerario de costumbre entre el barrio más antiguo de valencia, barrio del Carmen, terminando en el altar mayor de la basílica.
Para celebrar este día, los vestidores de la Virgen en la Ofrenda fallera, realizan a la Virgen un homenaje floral en el tradicional tapiz. Fiesta del Florista: Tercer jueves de mayo honran a su Patrona, con miles de flores acudiendo todos los floristas el miércoles anterior portando flores y confeccionando los adornos en el interior de la Basílica de la Virgen. Amaneciendo el jueves de la fiesta, coma un inmenso jardín donde Ella es la más bella flor, desde la Guerra del 36, aunque la virgen estaba escondida, siempre tuvo flor; pues los floristas valencianos, sabían donde estaba y siempre cada jueves se le llevaba un ramo, que nadie sabia por que estaba ahí, en medio de un pasillo....La imagen de Ntrª Srª estaba tapiada detrás. También el mismo Jueves es honrada como patrona, por las Tunas y rondallas tradicionales de la ciudad pasando por el interior de la Basílica para cantar a la Virgen.