Inauguracion de la JMJ 2011 en Cibeles (según Rome Reports, madrid11.com y zenit.org)
RESUMEN DE LA HOMILÍA DE MONS. ROUCO
(Fuente: madrid11.com)
“Bienvenidos jóvenes, esperanza y futuro de la Iglesia!”
El cardenal ha dado una cálida acogida a todos los peregrinos y jóvenes que, a pesar del calor de la capital, se han reunido en Cibeles para escuchar la Eucaristía de apertura de la JMJ.
“La principal señal de identidad histórica de España, de su cultura y modo de ser, es la profesión de la fe cristiana”
Rouco ha recordado el inicio de la predicación apostólica en España hace casi dos mil años y el carácter de nuestro país, forjado con rasgos inconfundibles en torno a la visión cristiana del hombre.
“Desde la primera Jornada de 1985 en Roma hasta esta Jornada de Madrid se ha ido desgranando una bella historia de fe, esperanza y amor en tres generaciones de jóvenes católicos y no católicos, que han visto cómo se transformaba su vida en Cristo y cómo surgían entre ellos innumerables vocaciones para el sacerdocio, la vida consagrada, el matrimonio cristiano y el apostolado”
Rouco ha resaltado el carácter transformador de las Jornadas para los jóvenes, desde la de Roma a mediados de los 80 hasta ésta en Madrid. Todas ellas han sido testigos de las historias de fe protagonizadas por tres generaciones.
“Sin miedo a ninguna oposición interna o externa a la Iglesia. ¡Juan Pablo fue un valiente de Cristo!”
En esta Eucaristía en honor al beato Juan Pablo II, el Papa que impulsó las Jornadas Mundiales, el cardenal le ha recordado por su valentía a la hora de seguir sin miedo el sendero de Cristo.
“Él es el único que puede comprenderos y conduciros a la verdad; daros la vida que no acaba nunca; daros la felicidad: ¡el Amor verdadero!”
El cardenal Rouco ha hecho hincapié en el amor incondicional de Cristo, el único que es verdadero y se prolonga hasta la vida eterna. El amor apasionado a Cristo que sentía Juan Pablo II es lo que cautivaba a los jóvenes, que se sentían amados por el Papa de verdad.
“¡Cristo es, queridos jóvenes, el que os busca y sale al encuentro en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011!”
Recordando las palabras de Juan Pablo II durante la Vigilia en el Monte del Gozo de 1989, ha resaltado la necesidad de dejarse encontrar por Cristo para alcanzar con éxito el objetivo de esta Jornada Mundial.
“Vosotros, sois la generación de Benedicto XVI. No es la misma que la de Juan Pablo II. Vuestro ‘sitio en la vida’ tiene sus peculiaridades. Vuestros problemas y circunstancias vitales se han modificado”
Monseñor Rouco ha querido enumerar alguno de los aspectos que afectan a nuestra juventud, y la necesidad de buscar las bases sólidas a través de los Sacramentos y de la Palabra, mediante la cual Cristo nos sale al encuentro.
“María ha velado siempre por la firmeza de la fe, por la certeza de la esperanza y por el ardor de la caridad de todas sus hijas e hijos de Madrid”
Rouco ha pedido a Santa María de la Almudena que vele especialmente por todos los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud, por sus familias, sus acompañantes, por el Santo Padre Benedicto XVI, por los Obispos y sacerdotes, y por todos los Pastores “como sólo ella sabe hacerlo”.