Escándalo: La Luz del Mundo
La noticia es top 5 en periódicos y portales de México y de Estados Unidos en las últimas 72 horas. También ha tenido un importante eco internacional: Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo, ha sido detenido en Los Ángeles acusado de 26 delitos sexuales, desde pornografía infantil hasta trata de personas y violación de menores de edad.
De momento, Naasón Joaquín, autoproclamado “apóstol de Jesucristo en la tierra”, se encuentra bajo arresto desde el martes pasado y se le ha decomisado el pasaporte para evitar que abandone territorio estadounidense.
La Luz del Mundo nace en abril de 1926 en Guadalajara, Jalisco, México, cuando Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón, dijo haber tenido una epifanía en la que Jesucristo le dijo: “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por el mundo y será bendición”.
Bajo el nombre oficial de “Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo”, han experimentado un gran crecimiento y hoy están presentes en 58 países y son algo más de 5 millones de miembros que asisten a 15 mil templos.
Además, es la segunda denominación religiosa en México con mayor número de seguidores, un millón ochocientos mil, sólo después de la Iglesia católica.
A la muerte de Eusebio, su hijo Samuel lo sucedió en la dirección encargándose de expandir su doctrina a través de una red bien coordinada. En 1967, el general Marcelino García Barragán, entonces secretario de la Defensa Nacional, apoyó a Samuel con la donación de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara, donde se fundó la colonia “La Hermosa Provincia” y se construyó su sede principal.
En 1997, Samuel fue señalado en medios de comunicación como abusador sexual por un ex colaborador cercano y varias mujeres. El caso no procedió por falta de pruebas y porque se consideró como una estrategia de desprestigio para evitar el crecimiento de su comunidad.
En diciembre de 2014, Samuel falleció a los 77 años, legando el puesto de presidente y líder a su hijo Naasón quien, como su abuelo y su padre, ha sabido mantener relaciones importantes.
Los documentos que tiene en mano la Corte de California comenzaron a recopilarse debido a denuncias anónimas en línea por las cuales Naasón Joaquín y tres mujeres han sido investigados desde hace un año.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que los abusos fueron cometidos entre junio de 2015 y febrero del año pasado. A Naasón se le impuso una fianza de 25 millones de dólares y después de que sus abogados pidieran una reducción de la misma, ésta no sólo no se redujo sino que fue duplicada a 50 millones de dólares. Además, el fiscal de California, Xavier Becerra, ha declarado que si hay más víctimas se les ayudará para que levanten sus denuncias.
El vocero de la Luz del Mundo afirma que todo es parte de una campaña de desprestigio y rechaza categóricamente las acusaciones a su líder. Le preocupan las consecuencias del linchamiento mediático que están recibiendo y ha denunciado actos violentos en contra de algunos de sus miembros.
Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. La justicia tiene
que aplicarse por igual para todos. Nunca es momento ni ocasión para hacer leña del árbol caído. Muchas personas y medios se han adelantado condenando a quien se encuentra en un proceso y aún no ha sido juzgado.
Además no creo que sea una actitud muy cristiana. Es momento de rezar. Rezar por quienes nos decimos creyentes para que lo expresemos con nuestra vida, rezar por quienes imparten la justicia, rezar por todos los que están sufriendo con esta situación y rezar siempre y rezar más cuando mucha gente piensa en estos tiempos que de poco sirve rezar.