Domingo, 22 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

El bimilenario de Ovidio y un científico franciscano


Sí, un monje curita español resulta ser el padre de la paleontología. Y además franciscano, como Cisneros, en el que también concurren ciencia y fe.

por Alfonso V. Carrascosa

Opinión

No pudo el poeta clásico Ovidio elegir mejor año para morirse que el 17 d.C., haciéndolo así coincidir con el 90º aniversario de la Generación del 27, fundamentalmente poetas, y con el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, con el que guarda relación lo que ahora contamos.

Ovidio (43 a.C17 d.C.) escribió Metamorfosis, una obra muy conocida, con una introducción muy pequeña para lo que a decir de  los estudiosos era normal en la época. En dicha obra (15:269) se hace mención a la existencia de conchas marinas lejos de los mares:

"He visto yo lo que un día fuera solidísima tierra,
que era estrecho, he visto hechas superficie tierras,
y lejos del piélago yacen conchas marinas".

La cosa no habría ido más allá de no ser porque el español José Torrubia (16981761) cita ese texto en su obra Aparato para la Historia Natural española (Madrid, 1754), libro que se considera el primer texto escrito en español sobre la disciplina científica de la paleontología, o ciencia que estudia los fósiles. Torrubia cita a Ovidio suponiendo que esas conchas alejadas del mar a las que se refiere el poeta en el texto son en realidad fósiles. Torrubia, que llama a esas formaciones "petrificaciones", reconoce así humildemente que no es el primero en hablar de fósiles.

Por este libro , que en la actualidad puede verse en la biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Torrubia es considerado padre de la paleontología española, como ya se ha comentado en ReL. Y es interesante que se exponga, ya que para muchos la ciencia y la fe son enemigas, y resulta que Torrubia era franciscano. Sí, un monje curita español resulta ser el padre de la paleontología. Y además franciscano, como Cisneros, en el que también concurren ciencia y fe, dándose la mano para fundar una de las más veteranas universidades españolas, la Universidad de Alcalá.

En aquel entonces los materialistas, los ateos, los laicistas, ni estaban ni se les esperaba. Tampoco en tiempos de Ovidio, poeta que practicaba la religión del politeísmo. Para leer más sobre poesía y ciencia también puede uno encontrar sitios especializados.
Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda