La ciencia y los noventa años de Radio Vaticana
Se cumplen 90 años de la fundación de Radio Vaticana que, para celebrarlo, ha empezado a emitir por internet, coincidiendo dicho aniversario con el 25º aniversario de su web oficial y los 160 años del diario L’Osservatore Romano. ¡Enhorabuena!
Radio Vaticana fue diseñada y construida por encargo del Papa Pío XI y tuvo desde sus inicios la misión de “informar, llevar la esperanza del Evangelio y la voz del Papa por todo el mundo”. Monseñor Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación ha indicado que “lo que celebramos es, pues, una historia que ha atravesado prácticamente todo el siglo XX, que ha resistido al fascismo y al comunismo, que ha superado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y es la perspectiva de un futuro misionero fundado en el suave poder de la palabra hablada y escuchada”.
En la fundación de Radio Vaticana tuvo mucho que ver la ciencia, y concretamente un científico, Guillermo Marconi (1874-1937), ingeniero electrónico italiano que por su contribución al avance de la radiotransmisión a larga distancia y el enunciado de la conocida Ley de Marconi ganó en 1909 en Premio Nobel de Física.
Marconi quiso introducir personalmente en 1931 la primera locución de radio de un Papa, Pío XI, y anunció en el micrófono: "Con la ayuda de Dios, quien coloca tantas fuerzas misteriosas de la naturaleza a la disposición del hombre, he sido capaz de preparar este instrumento el cual dará a los fieles de todo el mundo el gozo de escuchar la voz del Sagrado Padre". Formó parte de la Academia dei Lincei, hoy Pontificia Academia de Ciencias. Un cráter lunar lleva el nombre de Marconi en su memoria. El asteroide (1332) Marconia también conmemora su nombre.
Han sido numerosos los programas emitidos por Radio Vaticana para promover la conciliación entre ciencia y fe. Basta señalar algunos recientes, como las intervenciones del Papa Francisco ante los estudiantes de la Universidad de Tel Aviv o el discurso a la Specola Vaticana.
Curioso resulta también que quien fuera presidente de la mayor institución científica de la historia de España, José Ibáñez Martín, de la Asociación Católica de Propagandistas y fundador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le regalara a Pío XII para hablar por Radio Vaticana un impresionante micrófono producto de la orfebrería española, en plata, en el que ponía labrado a cincel de platero: Ut Veritas eat in universum mundum el doceat omnes gentes, Hispania fidelis Pio XII Magistro [Para que la Verdad llegue a todo el mundo y enseñe a todas las gentes, la fiel España a Pío XII, Maestro].
Dicho regalo coincidió con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1950.
Todo esto que acabo de contar sería muy difícil si fuera cierto que la Iglesia Católica es enemiga de la comunicación, de que se sepan cosas, o lo que es más grave, enemiga de la ciencia.
Alfonso V. Carrascosa es investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ
Otros artículos del autor
- Violencia contra la mujer, aborto y cargos ideologizados del CSIC
- El ilustrado Agustín de Betancourt y la fe católica
- Don Juan Tenorio y Napoleón
- El Frente Popular y la XXI Semana Internacional de la Arquitectura
- Revolución francesa y subtierro, al hilo del sacrilegio olímpico
- Luisa María Frías, mártir y catedrática, y la ley de memoria democrática
- La devoción del doctor José Gregorio Hernández al Sagrado Corazón
- San Pablo VI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Así colaboró el Camino Neocatecumenal a organizar la que sería «la primera JMJ de la historia»
- ¿A quién molesta el origen del CSIC?