En 2007 publicó «El silenci de les campanes»
«La iglesia en llamas» de Jordi Albertí
Llevo todo el mes pendiente de escribir este post. Lo hago el último día del mes. El pasado 3 de febrero de 2022 fallecía el escritor, editor, filólogo e historiador Jordi Albertí Oriol.
Había nacido en Cassà de la Selva (Gironès) en julio de 1950, como licenciado en Filología Catalana publicó un centenar de trabajos de investigación literaria en la Revista de Catalunya y se encargó de las anotaciones de los tres primeros volúmenes de la Obra completa de Eugeni d'Ors (1998, 2001 y 2003). Además [escribe Carles Duarte en la web catalunyareligio.cat], durante más de veinticinco años estuvo junto a la incansable Isabel Sanagustín al frente de la juguetería de madera Els Tres Tombs, situada en un lugar tan emblemático como la Travesera de Gràcia de Barcelona, al lado de la plaza Gala Placídia.
También coordinó, entre 2001 y 2004, las publicaciones de la exposición Germinabit, l'expressió religiosa en llengua catalana al segle XX.
Germinabit llegó a exponerse en Roma. En la foto, Albertí a la izquierda, el cardenal Carles, Martínez Sistach, el ínclito Jordi Pujol y a la derecha, Giulio Andreotti.
Fue el cofundador de la Editorial Gregal en mayo del 2011 junto a Isabel Sanagustín, una editorial que nació con la voluntad de favorecer el diálogo entre la literatura y la historia. Gregal se vio obligada a cerrar el mes de febrero del 2020 por los problemas de salud de Albertí.
Jordi Albertí publicó libros de poesía y narrativa; pero, como historiador, escribió El silenci de les campanes (Proa, 2007), y después La Iglesia en llamas (Destino, 2008).
En 2007 publicó sobre Cataluña. La tradición anticlerical de la izquierda y sobre todo del anarquismo catalán no es un fenómeno que estalle de repente con el Alzamiento del año 36. Los 'comecuras' vienen de lejos, y se puede seguir su rastro desde la primera mitad del siglo XIX. A remolque de la Revolución francesa y la reivindicación de los derechos del individuo, el lema "libertad, igualdad, fraternidad" se enfrenta al lema tradicionalista "religión, fuero y rey". Conviene recordar que, entre carlistas y liberales, la cuestión más importante no era la sucesoria, a favor o en contra de Isabel II, sino el papel de la Iglesia en la sociedad. En este libro Albertí investiga obispado a obispado los conflictos que hicieron crecer la tensión anticlerical hasta la crispación que estalló durante la Guerra Civil.
Albertí es muy claro y valiente en esta obra y deja claro que en Cataluña (también en el rest de las zonas republicanas pero aquí habla de Cataluña) se actuaba con listas para purgar y que no eran descontrolados. Sobre esto se publicó:
La matanza de católicos del 36 fue planificada, no espontánea - Forum Libertas
Luego, al año siguiente, publicó La Iglesia en llamas. Publicado en Ediciones Destino en la web de Planeta se lee: «Un estudio definitivo sobre la violencia ejercida contra la Iglesia y sus miembros durante la guerra civil. Todos los datos, todos los motivos, todas las circunstancias, todas las víctimas.
¿Participó la Iglesia española en la conspiración antirrepublicana del 18 de julio de 1936? ¿Por qué se mató a miles de curas y frailes durante la guerra civil y se destruyeron tantas iglesias? ¿Qué relación tuvieron aquellos hechos con los de la Semana Trágica en Barcelona o con la Revolución de Octubre en Asturias? ¿Qué responsabilidad cupo a socialistas, comunistas y anarquistas en la depuración ocurrida en la retaguardia republicana durante la guerra? ¿Por qué la Falange y las autoridades militares del gobierno de Burgos ejecutaron a veinte sacerdotes? ¿Por qué los católicos republicanos terminaron perseguidos por los dos bandos en conflicto? ¿Cuál fue la actitud del Vaticano durante la contienda?
La Iglesia en llamas trata de dar una respuesta ordenada y razonada a estas y muchas otras preguntas. Partiendo del más estricto rigor documental y la exigencia expositiva, J. Albertí ha elaborado un ensayo histórico en el que resigue el proceso social que llevó desde el anticlericalismo de taberna del siglo XIX hasta una tragedia sin precedentes en 1936. Una vez aclarados los antecedentes, el libro refiere, diócesis a diócesis, todos los episodios de violencia contra la Iglesia, sus representantes y sus bienes durante nuestra contienda civil.
Fue una violencia debida a sentimientos de orden individual y colectivo muy distintos, así como a muchos intereses y muy distintas actitudes según las circunstancias, los momentos y los lugares. He aquí una obra escrita desde el mayor respeto por las víctimas, en la profunda convicción de que el derecho a la memoria histórica no debe polarizar a la opinión pública, sino ayudarla a comprender y a cicatrizar heridas».
«Un análisis disonante con la memoria histórica que nos imponen por decreto. Una joya histórica.» Sergi Doria, Abc
«Un libro destacado. La crónica de uno de los acontecimientos más negros de la historia reciente.» J. M. Soria, La Vanguardia.
DESCANSE EN PAZ