De nuevo sobre los llamados “niños trans”.
por Benigno Blanco
De nuevo sobre los llamados “niños trans”.
Sigue creciendo la alarma en todos los países avanzados por el cada vez mayor número de niños -y sobre todo niñas- que de forma sorpresiva, sin antecedentes que hayan indicado problemas referentes a su identidad sexual, y a edades muy tempranas reclaman que se les reconozca como del otro sexo.
Varios gobiernos europeos (Suecia, Finlandia, Gran Bretaña,…) y más de una decena de Estados norteamericanos han reaccionado en los últimos años prohibiendo los tratamientos de cambio de sexo en menores. Y no dejan de aparecer libros que denuncian la moda cultural inducida por las redes y muchos gobiernos –como el español- que lleva a esos menores a auto diagnosticarse como “trans” y exigir ser tratados como del otro sexo. Me he ocupado de algunos de esos libros recientes en el siguiente trabajo publicado en Nueva Revista en enero de 2023:
Ahora me llega un nuevo libro que acaba de publicarse respecto al caso francés, elaborado bajo la dirección de los responsables de dos entidades francesas especializadas en la protección de la infancia: Juristes pour l´Enfance y Familia y Libertad, Aude Mirkovic y Claire de Gatellier respectivamente. El libro se llama “El debate del género en la infancia y adolescencia” (Ed. Rialp, 2023, 242 páginas). Esta obra consta de ocho trabajos distintos y complementarios escritos por especialistas y de un capítulo final de testimonios impactantes (págs. 213 y ss.) de personas que iniciaron el proceso de transición al otro sexo o lo han vivido en hijos o alumnos y solo han encontrado dolor y frustración.
Es un libro fácil de leer, pero muy completo, para hacerse cargo de este problema que cada vez afecta a más jóvenes. Como dicen los autores respecto a Francia (con comentario que es extrapolable a España): “No hay un solo instituto que no se enfrente a este problema” (pág. 233).
El capítulo primero (págs. 17 a 82) es una introducción a la cuestión que puede ser muy útil a cualquiera que necesite empezar a aclararse sobre estos temas. En él se analiza la cuestión terminológica aclarando los términos y conceptos para moverse en la selva de esta neolenga (cfr. Orwel, 1984), la jurídica (el editor ha tenido el acierto de incorporar a pie de página las pertinentes referencias al derecho español), la influencia de las redes sociales y del adoctrinamiento en los centros educativos en la generación de este problema en nuestros niños, la evolución vivida en aquellos países que han empezado a poner coto a este daño a los menores, etc.
Los siguientes capítulos (págs. 83 a 167) se ocupan de los aspectos médico-quirúrgicos, psicológicos y jurídicos del actual fenómeno trans en los menores de edad, con información muy valiosa. Y el capítulo V (págs. 171 a 209) está dedicado a los centros escolares en que hay niños que reclaman ser tratados como del otro sexo.
Recomiendo especialmente este capítulo V a los profesores y directivos de centros escolares que deben afrontar este problema. En él se refleja la experiencia práctica de quienes en Francia han debido gestionar este tipo de problemas y se hace una crítica muy razonada de la circular de 29 septiembre de 2021 del ministro de educación francés que intentó imponer en la escuela francesa una apuesta total por la solución afirmativa frente a los deseos de los menores de cambiar de sexo “hasta el punto de imponer a la comunidad educativa que adopte dicha actitud afirmativa” (pág. 207), poniendo “en peligro al alumno (inmaduro y que quizá acabe cambiando de opinión), a la familia, sobre la que recae el peso de la sospecha, y a todo el personal docente de la nación” (pág. 209). Dado que varias CCAA españolas han dictado instrucciones similares en su contenido a esa circular francesa, la razonada crítica a ésta puede ser de gran utilidad para los docentes españoles.
Benigno Blanco