Obispos de Oriente Medio: El integrismo islámico amenaza también a musulmanes
por Wiederholen
Obispos de Oriente Medio: El integrismo islámico amenaza también a musulmanes
El integrismo islámico es una amenaza para todos, también para los musulmanes, según señala el documento preparatorio del Sínodo de obispos para Oriente Medio, que se celebrará en otoño [del 10 al 24 de octubre] en el Vaticano.
Ese documento, "Lineamenta", fue presentado por el obispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos, que precisó que el objetivo de esta asamblea sinodal es "confirmar y reforzar la identidad" de los cristianos que viven en Oriente Medio y avivar la unidad eclesial entre las diferentes iglesias presentes en la zona.
El Sínodo se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano, pero antes, Benedicto XVI entregará en persona a los obispos de Oriento Medio el "Instrumentum laboris", durante la visita que realizará del 4 al 6 de junio a Chipre, precisó Eterovic.
El texto presentado hace referencia a los conflictos políticos que sacuden a la región, como son el israelí-palestino y la situación en Irak y Líbano.
También señala la libertad de religión y de conciencia, "lamentando" no pocos obstáculos para el ejercicio de la misma, "derecho fundamental del ser humano y de toda comunidad religiosa.
"Se menciona la evolución del Islam contemporáneo, en el que no faltan corrientes extremistas que son un amenaza para todos, cristianos y musulmanes", señaló Eterovic.
El texto constata, asimismo, "una fuerte emigración" de cristianos de sus países de origen, debido a la situación de inseguridad e inestabilidad de Oriente Medio.
Exhorta a los cristianos a permanecer en Oriente Medio y a contribuir a la construcción de una sociedad justa, pacífica y próspera, pero reconoce que viven en un espacio donde son minoritarios ante el Islam mayoritario.
El documento señala que las constituciones de la mayor parte de los países de Oriente Medio reconocen la igualdad entre todos sus ciudadanos, añade que "por desgracia, la falta en la práctica de distinción entre religión y política coloca a los cristianos en una posición de segunda clase."
Eterovic señaló que para mejorar las relaciones con el Islam es necesario potenciar el diálogo y presentar de forma objetiva a la sociedad el cristianismo y el Islam.
El documento también recoge el diálogo con los judíos y señala que "todavía" las relaciones con los judíos están condicionadas por la situación política que opone de una parte a palestinos y mundo árabe y de otra al Estado de Israel.
Los obispos árabes de Oriente Medio hacen suyas las palabras pronunciadas por Benedicto XVI durante su visita en mayo pasado a Tierra Santa, cuando se pronunció sobre el derecho del pueblo palestino y el israelí a vivir en paz y tener cada uno una patria con unas fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
En Oriente Medio están presentes, además de
Los cristianos árabes son una pequeña minoría, que apenas llega al dos por ciento de la población de Oriente Medio.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/26832/