El cardenal Omella recibe al gran rabino de Barcelona, Samuel Garzón
El cardenal Omella recibe al gran rabino de Barcelona, Samuel Garzón
por Wiederholen
La comunidad judía centenaria de Barcelona, CIB.CAT, ha sido recibida esta mañana (27 de noviembre de 2024) por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, en un encuentro que ha servido para fortalecer los lazos entre las confesiones religiosas de la ciudad. A la reunión ha asistido el nuevo Gran Rabino de Barcelona, Samuel Garzón, acompañado por el presidente de la CIB.CAT, Raymond Forado, y la presidenta del Consejo de la CIB.CAT, Dàlia Levinsohn, quien también representa al judaísmo en el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), el foro oficial de diálogo interreligioso en Cataluña.
El Gran Rabino Garzón, que asumió su cargo hace menos de tres meses, ha iniciado con este encuentro su ronda de presentaciones a los representantes de las diversas confesiones religiosas e instituciones públicas de Catalunya. Tanto Forado como Levinsohn han explicado al cardenal la realidad de la comunidad judía catalana, que en 1918 fue la primera en constituirse oficialmente en el Estado español, y que en 1954 inauguró la primera sinagoga construida en la Península Ibérica desde la expulsión de los judíos en 1492.
La conversación ha girado en torno al diálogo interreligioso, que tanto Omella como Garzón han subrayado como indispensable en una sociedad abierta. "Jueves y católicos compartimos mucho más de lo que nos separa", han coincidido. El Gran Rabí Garzón ha expresado que "la comunidad judía participará en todo lo que sirva para promover estos valores que compartimos". Por su parte, el cardenal Omella ha citado al papa Francisco para recordar que "la diversidad aceptada y valorada nos hace crecer en la propia identidad”.
La CIB.CAT ha invitado al Cardenal Omella a visitar su sinagoga y el centro cultural situado en la calle Avenir de Barcelona. Además, la comunidad judía ha propuesto al arzobispo liderar la celebración de una oración interreligiosa por la paz, con la participación de las principales confesiones religiosas. Ambas propuestas han sido bien recibidas, y se trabajará en su realización en los próximos meses.
https://www.catalunyareligio.cat/ca/cardenal-omella-rep-gran-rabi-cib-samuel-garzon