¡La monja del Penedo!
por Sólo Dios basta
Celebrar el día del libro con la compra de un libro es una costumbre, una opción y una oportunidad de abrirte a un mundo que te atrae por un motivo especial y por eso empiezas a gustar las páginas de una novela de aventuras, un ensayo de historia de España o una relación espiritual de la experiencia mística de una monja de clausura. Son tres tipos de lectura a tener en cuenta. Hay mucha variedad de libros y cada uno tiene sus preferencias. Este año, justo en la semana del día del libro, sale a la luz una obra que ha estado esperando este momento más de doscientos años. Y lo más curioso es que en un solo libro nos encontramos con tres géneros tan dispares que en apariencia no tienen ningún punto de unión que los enlace con sentido lógico. A los ojos de los hombres no se entiende, pero cuando Dios interviene en la vida de un alma que busca la unión con Él por encima de todo podemos llegar a encontrarnos con obras tan sorprendentes como la que acaba salir de la imprenta.
Tenemos ante nosotros una gran obra, la Autobiografía de la Madre María Antonia de Jesús, carmelita descalza fundadora del convento de Santiago de Compostela. Una mujer como pocas ha habido en la historia, con una vocación doble: al matrimonio y a la vida consagrada. Dios lleva a cabo sus planes a su manera y una muestra ejemplar es la historia personal de esta insigne hija de Santa Teresa de Jesús. Durante su vivencia del matrimonio surge en ella la vocación de religiosa contemplativa y se abre al amor de Dios; no sólo ella, sino todo el hogar familiar. De un matrimonio con dos hijos la divina providencia conduce a algo que sorprende a todo el que lo lee o escucha por primera vez: los esposos toman el hábito marrón de los carmelitas descalzos y los hijos el blanco de los dominicos. Así es, no hablamos de un sueño ni de una leyenda sin fundamento, sino de una historia real y patente que a lo largo de las páginas de esta obra se puede conocer con todo detalle así como todo lo que conlleva la fundación de un monasterio carmelitano.
Lo que se pretende con la edición de esta Autobiografía es que cualquiera que tenga el deseo de conocer a una gran hija de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz pueda al fin leer la biografía de Madre María Antonia escrita por ella misma. Hasta el momento sólo se contaba con alguna selección de textos. Por fin llega la hora en que podamos disfrutar de una vida singular, llena de aventuras, momentos orantes, intervenciones divinas, diálogos íntimos y coloquiales, caminos de España y Portugal, personas de todo tipo y condición, etc. y sobre todo amor de Dios, mucho amor de Dios que hace posible una obra que a los ojos humanos es imposible: que una mujer, esposa y madre de dos hijos, después de ingresar en el Carmelo Descalzo, llegue a fundar un monasterio de clausura en la ciudad donde descansan los restos del apóstol Santiago, en el corazón de Galicia, en Santiago de Compostela.
Leer la Autobiografía de María Antonia de Jesús es entrar en un alma muy especial, escogida por Dios para una gran obra en el siglo XVIII español. Y su obra sigue, la semilla de ese tesón que al igual que su Madre Santa Teresa no ceja en la batalla hasta que llega a cumplir y asentar con solidez aquello que Dios le ordena. A Santa Teresa de Jesús le pide fundar un convento y con ello una nueva orden religiosa. A la venerable Madre María Antonia de Jesús le presenta una invitación que se convierte en la meta de su vida: fundar el primer monasterio carmelitano en tierras gallegas, en su querida tierra de Galicia donde todo suena de otro modo, se vive a otro ritmo y nunca se siente uno en soledad. Es una tierra que deja huella y que sin saber cómo te sientes llamado a volver siempre que se pueda.
María Antonia Pereira y Andrade engancha con su prosa llena de aventuras, sucesos históricos que pueden leerse en los libros de historia de España, y sobre todo con su corazón abierto. Al escribir estas páginas entrañables se descubre ante su confesor y ahora ante nosotros. Es un paseo muy especial por lo más secreto, profundo e intenso de un alma que ama a Dios, lo busca y quiere responderle con todo su ser sabiendo que supone un cambio radical para su vida y la de su familia. Pero le da igual, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres; cuando uno tiene esta determinación de no parar hasta el final de lo que Dios le pide, entonces Dios toma las riendas y todo se allana, se soluciona y cambia el frente de la batalla. De vivir como esposa y madre entrañable pasa a ser monja de clausura. Es solo el paso inicial de una serie de acontecimientos espirituales marcados a fuego en el alma de María Antonia de Jesús.
No se inventa nada, eso se puede comprobar al encuadrar lo que narra con lo que sucede en la España del s. XVIII. Es un siglo arrinconado, desconocido e inquietante, como la vida misma de Madre María Antonia. ¿Quién está interesado en conocer la vida de una mujer gallega que entra monja carmelita descalza en Alcalá de Henares? ¿Quién conoce a un autor del siglo XVIII que ilumine con sus escritos las tinieblas que cubren estos años de la historia? ¿Quién se atreve a penetrar en el corazón de alguien que da un paso radical, firme y trascendental en su vida porque se siente llena del amor de Dios?
Sólo queda por hacer una tarea: salir de casa, comprar el libro y ponerse a leer, pero no de cualquier manera. Deja que te advierta antes de empezar. Es la invitación de alguien que ha disfrutado a lo grande durante muchas horas leyendo y poniendo orden y aclaraciones en los folios que recogen la Autobiografía de Madre María Antonia de Jesús para que ahora pueda ser leía por todos. Quien esto escribe siente muy cercana la presencia de la autora de estas singulares páginas y quiere hacer una confidencia al lector que se lance a esta dichosa aventura: que se ponga a caminar sin prisa, con calma, con ganas y con la meta clara para llegar hasta al final: dejarse llevar por Dios, igual que Madre María Antonia, y descubrir que el mejor camino que se puede recorrer en la vida es abrirse a la divina providencia para que se cumplan sus designios y todo sea para mayor gloria de Dios. Ahora sólo queda comenzar a andar, es decir a leer; la meta se encuentra en Santiago y en el final de este libro. Allí nos espera la protagonista de una promesa cumplida, la que ahora empieza a relatarnos su vida, la gran mística de Galicia que no es otra que la Madre María Antonia de Jesús, o como la conocen en su tierra, ¡la monja del Penedo!