La petición de Alberto Ruiz Gallardón.
por Wiederholen
La petición de Alberto Ruiz Gallardón.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, exhortó a Israel a extender a todo Oriente Próximo su modelo social "plural y pragmático", con el fin de "sortear las trampas de la ideología y del nacionalismo extremo" y lograr la paz. [1]
"Sólo ahondando en ese modelo de sociedad y extendiéndolo a toda la zona, lograrán Israel y las otras naciones de Oriente Próximo sortear las trampas de la ideología y del nacionalismo extremo, hasta alcanzar al fin la paz", dijo Gallardón en un discurso durante la entrega de los premios Samuel Toledano en Jerusalem.
El regidor manifestó su gran confianza en la capacidad del Estado judío para "mantenerse unido en ese instinto de tolerancia, humanismo y respeto a la pluralidad, que es el único que puede conciliar en su seno a ciudadanos con un estilo de vida, unas creencias y unas costumbres y a otros con distinta identidad".
Gallardón confesó que "pocas veces recibió una invitación tan emocionante" como pronunciar la conferencia que acompaña la entrega del galardón y precisó que lo hacía tanto en calidad de alcalde como de "amigo del pueblo judío".
Además, aseguró que la capital de España se siente "orgullosa de acoger una comunidad judía dinámica y activa" y lamentó la pérdida que supuso para el país la expulsión de los judíos en el siglo XV.
"Yo no sé dirimir si los judíos que salieron de España en 1492 fueron 50.000 o 150.000, según unos u otros especialistas. De lo que sí estoy seguro es que su marcha supuso un menoscabo que ahora no nos permitiríamos, porque nuestra identidad actual aspira a integrar lo judío", subrayó.
Los premios Samuel Toledano se conceden cada año a un investigador israelí y a otro español por estudios sobre las comunidades judías en España y los países de la diáspora sefardí; las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España o las relaciones entre España e Israel.
En esta ocasión, por parte española lo recibió el coordinador del área de investigación del Instituto de Humanismo y Sociedad en
El israelí premiado fue Edwin Serussi, director del Centro de Investigación de
Además,
Los galardones llevan el nombre de Samuel Toledano, fundador de las primeras organizaciones comunitarias judías en España en el siglo XX y uno de los principales promotores del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel en 1986.
¿Permitirán los líderes musulmanes que se realice la petición del alcalde de Madrid?
¿Está preparada la sociedad árabe para la paz?, ¿la desea realmente?
Hasta la fecha, la dirigencia árabe que vive en Israel no quiere un estado judío, rechaza a los judíos, y los árabes-palestinos de Hamás y Al-Fataj están por guerrear, entre ellos y contra Israel..
Los islamistas creen en la supremacía mundial del Islam, por lo que rechazan cualquier proceso de paz y convivencia. Estos [los islamistas] están fervientemente convencidos que a través de
[1]