Una historia, breve, del primer siglo del Opus Dei.
por Benigno Blanco
Una historia, breve, del primer siglo del Opus Dei.
Carlos Javier Morales publica en editorial Alianza su Breve historia del Opus Dei (346 págs.) que es un logrado esfuerzo por hacer llegar a todos los públicos esa historia en un formato y con una extensión asequibles a cualquier lector. Puede ser muy útil tanto para personas ajenas a la Obra que quieran conocer esta realidad eclesial, como para los propios miembros de la Obra que quizá no posean aún una panorámica histórica general de la institución en la que viven su vocación cristiana. El autor es miembro de la Obra y sabe, por tanto, de lo que habla; escribe con cariño a la institución a la que pertenece, pero es capaz también de reflejar las sombras y dudas que esta institución ha generado en su -aún- breve historia, tanto por su novedad como por los propios errores.
Se acerca la fecha del centenario de la fundación del Opus Dei -será en 2028- y empiezan a aparecer algunas historias de esta institución que contemplan íntegramente su primer siglo de vida. Hasta ahora contábamos con biografías muy completas de su Fundador y de su sucesor Del Portillo (uno declarado santo y el otro beatificado) y de estudios teológicos sobre el espíritu y el régimen jurídico de la Obra, así como de muchísimas semblanzas y biografías de miembros de la Obra de los primeros tiempos y del comienzo del trabajo de esta institución en diversos países. Pero faltaba una historia completa y panorámica del primer siglo de la Obra hasta que se publicó la Historia del Opus Dei de Gullón y Coverdale (Ed. Rialp, 2021) que cubría esta laguna, con extensión y detalle - 700 páginas- que quizá no la hace accesible para todos los públicos, aunque para los interesados de verdad en conocer a fondo el Opus Dei sea libro muy recomendable e interesante.
El libro de Morales supone así una ocasión de acercarse a la historia de la Obra al alcance de cualquier interesado en tener una visión panorámica y completa, pero sin un detallismo más propio de especialistas.
El autor estructura su libro en un primer capítulo (págs. 19 a 35) dedicado a explicar en clara síntesis el mensaje y la novedad de la Obra. Solo la lectura de este capítulo puede ser muy útil a quien desee tener una idea precisa de la realidad del Opus Dei y de su aportación singular a la historia de la Iglesia.
Sigue el libro con un brevísimo capítulo segundo (pág. 35 a 41) en que resume la vida del Fundador antes de la fundación de la Obra; y sucesivos capítulos dedicados a la historia del Opus Dei durante la vida del Fundador (capítulos 3 a 9, págs. 42 a 239), de su sucesor Del Portillo (capítulo 10, págs. 264 a 301), y de los sucesivos Prelados: Javier Echeverría (capítulo 11, págs. 302 a 327) y el actual Prelado, Fernando Ocáriz (capítulo 12, págs. 328 a 338). A la vez que narra la particular historia de la Obra, el autor la contextualiza en rápidas y acertadas ráfagas de luz sobre la historia de la Iglesia y el mundo en los años en que la Obra se desarrolla. Esta forma de construir el relato puede ayudar a entender la peculiar historia del Opus Dei en sus concretas circunstancias temporales eclesiales y sociales, especialmente a los más jóvenes que quizá no tienen en la cabeza con suficiente grado de detalle la historia de la Iglesia en el siglo XX.
El libro de Morales concluye constatando (pág. 335 y ss.) que “aún existe una dificultad de comprensión del fenómeno pastoral de la Obra en muchísimas personas de todo el mundo, incluyendo a muchos clérigos y laicos católicos (…) Me refiero al rasgo esencial de la secularidad de los miembros del Opus Dei (…) Tal vez el conocimiento acerca de la Obra deba madurar más en la historia para que todos comprendan este rasgo natural suyo”
Conocer la historia del Opus Dei ayuda a acercarse a la historia de la Iglesia en el último siglo y a calibrar las tendencias de fondo de nuestra época desde la óptica de la acción de Dios en la historia. Este libro puede ayudar a ambas cosas.
Benigno Blanco