El paso más emocionante de Neil Armstrong
Se está hablando mucho estos días del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. De entre los miles de artículos publicados, uno me ha llamado la atención… aunque no trataba exactamente de lo ocurrido en el verano de 1969, sino de algo que ocurrió 25 años después.
Neil Armstrong ha pasado a la historia por aquel viaje a la Luna del que se recuerda aquella frase al dar su primer paso sobre la superficie de nuestro satélite: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Armstrong visitó Israel en 1994 y en su visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén preguntó a Meir Ben-Dov, un importante arqueólogo que ejercía de anfitrión del famoso astronauta, si Jesús realmente había caminado por aquellos lugares.
La respuesta de Ben-Dov, tal y como él mismo ha explicado, fue que Jesús era judío, y que “estos escalones llevaban al Templo, por lo que habría pasado por allí en múltiples ocasiones”.
Armstrong le preguntó si los que estaba viendo eran los escalones originals y Ben-Dov le confirmó que así era, que se trataba de escalones de acceso al Templo de la época de Jesús.
“¿Así que Jesús caminó por aquí?”, volvió a preguntar Armstrong. “Así es” respondió el arqueólogo.
“Tengo que confesarle”, le dijo entonces Armstrong al arqueólogo israelí, “que estoy más emocionado pisando estas piedras que cuando pisé la luna”.
Una anécdota que a es probable que a muchos les parezca exagerada. Seguramente porque no han estado en Tierra Santa y no han pisado, tocado y visto los lugares que pisó, tocó y vio Jesús. Los que hemos tenido la gracia de visitar los Santos Lugares creo que podemos entender lo que quería decir Armstrong. El universo es apasionante, pero de todo él, Dios eligió un pedazo de tierra muy concreto donde posar sus pies humanos, un hecho que desafía nuestro limitado entendimiento y que hacen de aquel pedacito concreto el más relevante del universo entero.
Y además está a cinco horas de vuelo de España, bastante más al alcance de nuestras posibilidades que llegar a la Luna.