Alarma por el Informe de libertad religiosa: se está deteriorando en todo el mundo
Acaba de aparecer el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Corremos el peligro de no prestarle la atención que se merece, distraídos por la última encuesta del CIS, el último recurso ante el Constitucional o el último caso de corrupción, por citar sólo algunos de los acontecimientos que acaparan portadas estos días. Haríamos mal.
No he podido aún leer el Informe al completo, pero sí el Resumen Ejecutivo. Y les recomiendo vivamente que lo conozcan y lo den a conocer, pues en él se muestra uno de los aspectos más determinantes para comprender el mundo en que vivimos. Un mundo en el que la libertad para practicar en paz tu religión se ve cada vez más restringida en gran parte del mismo.
Como se trata de animarles a que se entretengan un poco con este Informe (por cierto, impecable en términos de rigor y seriedad, tanto metodológico como terminológico) me limitaré a lanzarles una serie de apuntes de lo que me ha llamado más la atención. Espero que consigan mover su curiosidad.
1. En el 41% de los países del mundo la situación de la libertad religiosa no es preocupante. En el resto, se vulnera o se está deteriorando (un 42%) o la situación es preocupante (un 18%). O sea, en casi dos de cada tres países existen restricciones o ataques a la libertad religiosa.
2. ¿Quiénes son los que responsables de la persecución religiosa en el mundo? Principalmente islamistas, comunistas y budistas en Birmania.
3. ¿Y quiénes son las víctimas de esta persecución? Básicamente cristianos, a lo largo y ancho de todo el mundo, y también musulmanes perseguidos por otros musulmanes (principalmente suníes por chiíes o viceversa).
4. De los 20 países donde la religión es más perseguida, en 6 sufren persecución musulmanes.
5. Los cristianos son los más perseguidos, con amplia ventaja. Allí donde hay persecución o restricciones, casi siempre son los cristianos las víctimas.
6. La expansión del Islam en África es uno de los fenómenos que más ha contribuido a los ataques contra la libertad religiosa.
7. En Lejano Oriente y Oriente Medio, los cristianos están siendo arrasados dentro de la emergencia violenta de estados monoconfesionales (Mosul ha pasado de 30.000 cristianos a ni uno solo)
8. La persecución puede adoptar formas múltiples. Como ejemplo, los límites al número de hijos permitidos en Birmania a los musulmanes rohingya.
9. En Occidente, un laicismo agresivo está deteriorando alarmantemente la situación e la libertad religiosa, imponiendo unos supuestos “derechos” por encima del derecho a vivir según las propias convicciones morales.
10. El tratamiento que los medios de comunicación dan a estas cuestiones es muy deficiente. Se busca el titular impactante, no hay análisis, se producen graves errores sobre las raíces de los conflictos, a menudo sesgados por la idea de que la solución sería erradicar las religiones.
Si aún no les ha picado la curiosidad, una última sugerencia. En el Informe aparecen casos ilustrativos, algunos tremendos, como las tropelías de Boko Haram en Nigeria, pero también muchos otros edificantes, como la construcción de una catedral en Bahréin o la liberación de Meriam Ibrahim gracias a la presión internacional.
Es de agradecer, también, la posibilidad de consultar online las fichas de cada país de manera individual, en lo que constituye un recurso imprescindible para cualquier analista.
Gracias Ayuda a la Iglesia Necesitada por este trabajo, tan necesario, y que nos ayuda a darnos cuenta de la realidad en que vivimos, y gracias también por la magnífica labor de ayuda a todos los cristianos que sufren estas consecuencias. Si no existierais, habría que crearos a toda prisa.