La gran "Constitución" carismática: Docs. de Malinas. Descarga gratuita.
En los últimos meses, tanto con ocasión de algunas publicaciones en este blog, o de charlas y conferencias impartidas, como de simples conversaciones y encuentros ocasionales con personas de espiritualidad carismática, ha salido a la luz la realidad de los Documentos de Malvinas. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de que una buena parte de dichas personas, así como de las que se han puesto en contacto conmigo por otros medios, desconocían, no sólo ya el contenido, sino la propia existencia de dichos documentos.
Tengo que confesar que el tema me ha preocupado. En primer lugar porque se trata de la reflexión teológica (a pesar de su relativa brevedad) más importante realizada hasta la fecha sobre el fenómeno pentecostal dentro de la Iglesia Católica. En segundo, porque dicha reflexión teológica tiene, al menos desde mi punto de vista, un carácter casi magisterial, debido a su origen y coordinación, que, como es sabido, estuvo en el cardenal León Josez Suenens, arzobispo que fue de Bruselas-Malinas, uno de los más destacados participantes en las sesiones del Concilio Vaticano II, y también una de las figuras más relevantes de la Iglesia en el siglo XX.
De forma más o menos implícita, y casi desde sus inicios, Suenens fue considerado como el "cardenal protector" del naciente movimiento carismático. De no haber sido por su enorme apertura de miras y su humildad y docilidad a la obra del Espíritu Santo, es probable que aquel hubiera tenido problemas mucho más graves a la hora de ser incorporado a la vida de la Iglesia Católica con la naturalidad con que, a la postre, lo fue.
Y fue también el propio cardenal de Bruselas quien tuvo la perspicacia de convocar a algunos de los mejores teólogos de principios de los años 70 en su diócesis, con el fin de realizar una labor de discernimiento y conexión entre las nuevas experiencias espirituales que venían de los Estados Unidos (y que, como dice el prólogo a la primera edición, "estaban extendiéndose por todo el mundo"), y la doctrina y la teología espiritual tradicionales de la propia Iglesia. Entre estos especialistas, además de él, se encontraban personajes de la talla de los también cardenales (aunque aún no por aquel entonces) Josef Ratzinger, Avery Dulles, SJ, Yves Congar, O.P. Walter Kasper, y otros renombrados expertos, como René Laurentin (teologia espiritual) o Michael Hurley, SJ, (ecumenismo). El coloquio se desarrolló desde el martes 21 al domingo 26 mayo de 1974. Con posterioridad fueron añadiéndose nuevas aportaciones, que finalizaron en 1986 con una reflexión sobre el controvertido fenómeno denominado "descanso en el Espíritu".
Desde mi punto de vista, los documentos de Malvinas constituyen una especie de "Constitución" del movimiento carismático católico mundial. Es cierto que una corriente espiritual de avivamiento semejante, no puede ser acotada en ningún libro, pero también lo es que estas páginas describen, en particular, la manera más segura de acercarse a él sin apartarse de la doctrina católica. Constituyen quizá, junto con algunos documentos emanados de la SCDF, las claves interpretativas más claras que el magisterio ofrece al respecto.
Esa es la razón por la que insisto desde hace tiempo en que toda persona que simpatice con esta espiritualidad, todo grupo carismático, debería contar con estos documentos, no sólo como la base de cualquier formación al respecto, sino como un elemento fundamental de discernimiento en la experiencia y práctica de los dones.
Quiero terminar realizando el humilde servicio de mostrar links de descarga de todos ellos. Existen otros en la red, pero de esta forma deseo ahorrar a los amables lectores de este blog la búsqueda de los mismos.
Espero, de todo corazón, que su lectura y consulta les haga mucho bien. Como a mí.
Y, como siempre, ¡reciban un abrazo muy fuerte!
http://okarccblog.files.wordpress.com/2012/12/documento-de-malinas1.pdf
http://okarccblog.files.wordpress.com/2012/12/documento-de-malinas-2.pdf
http://okarccblog.files.wordpress.com/2012/12/documento-de-malinas-3.pdf
http://okarccblog.files.wordpress.com/2012/12/documento-de-malinas-4.pdf
http://okarccblog.files.wordpress.com/2012/12/documento-de-malinas-5.pdf
http://okarccblog.files.wordpress.com/2012/12/documento-de-malinas-6.pdf
Principio del formulario
Final del formulario