Kneset. En reconocimiento a actividad humanitaria durante el Holocausto
El próximo 13 de mayo de 2014, la Knéset [Parlamento de Israel] rendirá un tributo sin precedentes al Papa Juan XXIII, Angelo Roncalli, en reconocimiento a su actividad humanitaria durante el Holocausto y a sul contribución al acercamiento interreligioso.
En efecto, en la década de 1940, mientras se desempeñaba como Delegado Apostólico en Estambul, Angelo Giuseppe Roncalli extendió una mano solidaria a los judíos de Europa perseguidos por el nazismo. Más tarde, ya siendo Sumo Pontifice, fue el gran promotor de un nuevo clima de diálogo, respeto y reconciliación, a través de la declaración Nostra Aetate, documento preliminar del histórico Concilio Vaticano II. Roncalli también tomó la iniciativa de eliminar una mención injuriosa en contra de los judíos de la plegaria del Viernes Santo.
El evento del 13 de mayo, bajo los auspicios del presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, contará con la presencia de directivos de la Fundación Raoul Wallenberg, así como del ex-ministro Yair Tzabán y de la profesora Dina Porat. Se anticipan la presencia de destacadas figuras del parlamento israelí y de representantes de la Iglesia Católica y del Rabinato.
El homenaje comenzará a las 11:30 con una sesión especial del Comité de Educación de la Knéset, presidido por el parlamentario Amram Mitzna. A las 14:00, la Comisión de Absorción y Diáspora del Parlamento, presidida por el diputado Yoel Razvozov, dedicará una audiencia-homenaje al Papa Bueno, recientemente canonizado por el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, uno de los primeros miembros de la Fundación Wallenberg.
A las 15:45, delegados de la Fundación Wallenberg, Yair Tzabán, la profesora Porat y otras personalidades serán recibidos por el presidente Edelstein.
A las 16:30, varios miembros del Parlamento pronunciarán breves discursos que resaltarán la figura de Angelo Roncalli. La Fundación Wallenberg ha solicitado al presidente de la Comisión de la Knéset, Tzachi Hanegbi, que evoque la figura del Juan XXIII desde el podio. Se anticipa, asimismo, que el ministro de educación, Shay Pirón, el jefe de la oposición, Itzjak Herzog, y los diputados Zehava Gal-On y Jana Shweid, también pronuncien palabras alusivas a la figura y gesta de Roncalli.
El cardenal Loris Capovilla, quien fuera secretario personal del Papa Juan XXIII, envió a la Fundación Wallenberg una carta para que sea entregada a Yuli Edelstein. En la misiva Capovilla expresó su apoyo y emoción por la realización del evento.
Cabe destacar que el Cardenal Capovilla, quien recibió la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg en 2013, es miembro honorario del Comité Internacional Angelo Roncalli, nacido del seno de la Fundación Wallenberg. El Comité fue presentado mundialmente en la ciudad de Nueva York en el año 2000, en la oficina de la representación permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. En aquella oportunidad el acto fue encabezado por el entonces secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano.
Además de la emisión de sellos postales en su honor y la identificación de espacios públicos con su nombre, la Fundación Wallenberg publicó un voluminoso dossier científico que respalda la solicitud de reconocimiento de Roncalli como "Justo entre las Naciones".
"Justo entre las Naciones" es el título honorífico que distingue a aquellas personas que prestaron ayuda a las víctimas judías de la persecución durante el Holocausto. También, el 2 de julio de 2003, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Nunciatura Apostólica presentaron el entero Postal conmemorativo de Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli en la sede diplomática del Vaticano en la República Argentina.
Dos años más tarde, en 2005, la Fundación Wallenberg invitó al Cardenal Walter Kasper, ex presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo con el judaísmo del Vaticano, a bendecir la sala de jardín de infantes "Angelo Roncalli" en el barrio La Juanita de la localidad Gregorio de Laferrere de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación Wallenberg, expresó su «profunda satisfacción por la organización de este digno y merecido evento en reconocimiento a uno de los grandes humanistas del siglo XX»
NOTAS
http://www.raoulwallenberg.net/news/israeli-parliament-will-hold-special-meeting-to-pay-tribute-to-pope-john-xxiii/