Cristianos piden no ser incluidos en la minoría árabe de Israel
por Wiederholen
"Nuestro origen como cristianos están grabados en esta tierra desde los tiempos de Jesús", dijo el padre Gabriel Nadaf en una conferencia de prensa en Jerusalén en la que pidió volver a sus raíces "arameas" y dejar de ser incluidos entre la minoría árabe-israelí.
De 40 años y sacerdote de la aldea de Yafia, en la Galilea, Nadaf respondió a las acusaciones de dirigentes de esa comunidad sobre que con su iniciativa trata de "dividir" a la minoría árabe que vive en Israel -formada por 1,2 millones de habitantes y que se dividen entre cristianos y musulmanes-, y consideró que las raíces de su comunidad nada tienen que ver con los árabes.
"Hay que volver a (las páginas de) la historia y ver de dónde salió el cristianismo; quien la fundó salió del judaísmo (...) Jesús hablaba arameo", explicó al unir su destino al del pueblo judío y exigir una nueva identidad con la que busca distanciarse de los árabes y de sus demandas nacionales frente a Israel.
La estrategia de este religioso, que ha sido criticado duramente por una parte de sus correligionarios, los dirigentes de la Autoridad Palestina (AP) y hasta por el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalem, es la de inculcar a sus jóvenes la necesidad de "volver a las raíces".
"Hemos superado la barrera del miedo, esta es nuestra Tierra Santa y tenemos que defenderla", subrayó al exponer su iniciativa de alistar a los cristianos en el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) con el fin de luego exigir plenos derechos.
El Ejército de Defensa de Israel informó de que, a raíz de una petición de Nadaf, en las próximas semanas enviará órdenes de enrolamiento para "invitar" a todos los jóvenes cristianos a servir de forma "voluntaria" y como vía de integración de esta comunidad.
La iniciativa se encontró con una dura respuesta por parte de quince organizaciones árabe-israelíes, que condenaron la nueva política de reclutamiento y la calificaron como "un esfuerzo para dividir a la población árabe-israelí y separar a los cristianos del resto".
Además, instaron a los jóvenes a "luchar contra (esta campaña)" y a combatir de forma activa "los planes de israelización" de las comunidades árabes que quedaron dentro del Estado de Israel tras la declaración de independencia de 1948.
Una acusación que Nadaf, y el portavoz del Foro de Oficiales Cristianos en el Ejército, Shadi Jalul, rechazaron de forma tajante.
"Queremos nuestra propia identidad cristiana, de la que fuimos despojados con la conquista musulmana en el siglo VII", afirmó Jalul, que aseguró que su objetivo no es "dividir" sino vivir en paz y concordia con los demás.
NOTAS