Cristianos en el Ejército de Israel
por Wiederholen
El Ejército de Israel alienta la inclusión de árabes cristianos
El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) buscará "de manera activa" el reclutamiento de cristianos de la minoría árabe-israelí que deseen enrolarse en sus filas, sin esperar a que sean ellos los que den el primer paso, dijeron fuentes militares.
En los próximos meses la Oficina de Reclutamiento enviará los formularios de alistamiento a los domicilios de estos jóvenes cuando lleguen a la edad de 16 años y medio, tal y como hace con todos los de la mayoría judía, añadieron las fuentes.
En los documentos se les explicará el proceso de alistamiento y la importancia del servicio militar como vía de integración social, pero se les aclarará que en su caso se trata de una "prestación voluntaria".
Este grupo de cristianos pertenece a la minoría árabe que en 1948 permaneció dentro de las fronteras de Israel y, por tanto, sus integrantes tienen la ciudadanía israelí.
Sin embargo, sean árabes o cristianos, estos jóvenes no están obligados a hacer el servicio militar, si bien varios cientos de ellos lo hacen de forma voluntaria todos los años.
El año pasado, un sacerdote greco-ortodoxo de la comunidad, el padre Gabriel Nadaf, lanzó una campaña para instarles a enrolarse, con el tesis de que para exigir derechos primero hay que contribuir en las obligaciones.
La campaña desencadenó fuertes críticas por parte de otros miembros de la comunidad árabe cristiana, que en algunos casos se tradujeron en agresiones físicas contra el sacerdote y sus seguidores.
Para evitar un posible cisma dentro de la comunidad, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) ha decidido ahora dirigirse personalmente a los jóvenes, en lugar de dejar el asunto en manos de reclutadores o miembros de la minoría cristiana.
Un alto oficial del Ejército de Defensa de Israel reveló que de 2012 a 2014 el número de cristianos que se han enrolado ascendió de poco más de cuarenta al año a cerca de un centenar.
"Estamos felices de que los cristianos quieran ser parte de un Ejército que está abierto a todos sus ciudadanos", dijo el general de brigada Gadi Agmon, subcomandante de Recursos Humanos y a cargo de las minorías y grupos especiales.
Aproximadamente 128 mil árabes cristianos viven en Israel (y el número de jóvenes en edad militar no supera los dos mil), sobre un total de 152 mil ciudadanos cristianos. Israel es el único país del Oriente Medio en donde la población cristiana crece en términos absolutos. En los países árabes la población cristiana disminuye constantemente - entre otros factores - a raíz del crecimiento del extremismo islámico.
NOTAS