Egipto declara ilegal a Hamás
por Wiederholen
Un alto oficial de Hamás condenó la medida y expresó que la misma sirve a la “ocupación de Israel”.
Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron gravemente desde que los militares derrocaron al ex presidente islamista Mohamed Morsi. Hamás que controla, con puño de hierro la Franja de Gaza, es en de hecho un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes egipcios.
Altos líderes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos Morsi, se encuentran detenidos en El Cairo enfrentando numerosos cargos, algunos de los cuales podrían incluir la pena de muerte. Morsi está siendo juzgado, entre otros cargos, por haber filtrado secretos de estado al movimiento Hamás.
“Catalogar a Hamás de organización terrorista es una actitud sionista”, aseveró Hamás en su portal de internet. “La tendencia de algunos a adoptar tal clasificación expresa el apoyo y la alianza con la ocupación”. Hamás ha sido incluido en la lista de organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.
Tras retomar el poder en Egipto, los militares han cercenado severamente la actividad de los extremistas islámicos en ese país árabe, y además están combatiendo contra los focos terroristas que han florecido en la península del Sinaí.
Egipto también lanzó una campaña para destruir centenares de túneles por los que circulaban militantes, armas y otros artículos de contrabando entre la Franja de Gaza y el Sinaí. La destrucción de numerosos túneles ha diezmado los ingresos de Hamás que recaudaba impuestos al contrabando de mercancías.
El 25 de diciembre de 2013, el gobierno egipcio -impuesto por los militares -, designó a los Hermanos Musulmanes dentro de la categoría de organización terrorista
NOTAS
http://www.abc.es/internacional/20140304/abci-egipto-ilegal-hamas-actividades-201403041314.html