El Arzobispo de Viena
por Wiederholen
Como una señal de la estrecha amistad entre cristianos y judíos, fue ofrecida al Arzobispo de Viena la presentación festiva "la Menorá del destacado logro humanitario".
El martes 22 de octubre de 2013 por la noche en el Palacio del Arzobispo de Viena el cardenal Christoph Schönborn recibió a una delegación de la organización judía B´nai B´rith Europe que le ofreció la presentación festiva de "la Menorah por su destacado logro humanitario”, como señal de la estrecha amistad entre cristianos y judíos.
El arzobispo quedó grandemente emocionado por recibir este honor de la organización judía y afirmó: "Hay muchas cosas que queremos en común, como el respeto a la libertad, el respeto a las creencias religiosas de cada persona". En este contexto el cardenal Schönborn dijo que las discusiones sobre la circuncisión le habían dejado perplejo en gran medida ya que ésta era una cuestión de la libertad de religión y por lo tanto uno de los pilares de todo estado democrático. “También hay muchas cosas que cristianos y judíos juntos no queremos", el cardenal subrayó. "No queremos ver que se alce de nuevo el antisemitismo, no queremos ver a la gente ser despreciada, no queremos ver la propagación de la violencia y la intolerancia y que no queremos que se repita lo que ocurrió el 9 de noviembre de 1938, cuando las sinagogas ardían en Viena.”
El cardenal Christoph Schönborn explicó que sus vínculos con la comunidad judía son parte de su historia familiar ya que su madre le llevó a él a ya sus hermanos a un gran amor por el judaísmo y por Israel, y que era por eso que quería continuar el trabajo iniciado por su predecesor, el cardenal Franz König, en sus esfuerzos para construir puentes entre las dos religiones.
El arzobispo de Viena recordó textualmente las palabras del profeta Isaías: 2:1-3:
La palabra que Isaías hijo de Amoz recibió en visión con respecto a Judá y a Jerusalem: Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa del Eterno será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones. Muchos pueblos vendrán y dirán: "Venid, subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Jacob, para que Él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas." Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalem la palabra del Eterno.” “En los Diez Mandamientos la Menorá ilumina el camino para todas las personas.”
Victor Wagner, el Presidente de B´nai B´rith de Austria, señaló que los creyentes judíos y cristianos tienen mucho en común, particularmente el deseo de tomar en serio la religión. Agradeció al cardenal Schönborn por su clara declaración en relación con el debate sobre la circuncisión. “Sin la circuncisión, como el signo de la unión con Dios, la vida judía en la Diáspora no sería posible”, dijo Wagner. También hizo hincapié en que “detrás de la polémica del antisionismo estaban escondidos los viejos prejuicios antisemitas - una razón más para los judíos que agradecer al Arzobispo por su amistad”. Rabino Paul Chaim Eisenberg refirió al cardenal el lema de: "Vos autem dixi amicos".
Destacadas personalidades cristianas y judías también participaron en el acto, como Ralph Hofmann, Presidente de B´nai B´rith Europa, Shir –On, el embajador de Israel, Detlev Runger, el embajador alemán y el Obispo Helmut Kratzl.
The Roman Grinberg Quartet proporcionó el entretenimiento musical.
NOTAS
B´nai B´rith Europe honours Cardinal Schönborn
Thursday, 31 October 2013
by Prof. Erich Leitenberger, Press Officer