Fatua contra el croissant
por Wiederholen
Los franceses han hecho el croissant tradicional en su país aunque su origen es vienés hasta el punto que es un alimento típico del desayuno francés.
El acuerdo anglo francés de 1916 fijó el Líbano y Siria para Francia, siendo colonizados en 1918 hasta 1946, año en que los franceses volvieron a su metrópoli.
Las leyendas sobre el origen del croissant -cruasán- afirman que se inventó en Europa para celebrar la derrota de las fuerzas musulmanas omeyas en la batalla de Tours por los francos en el año 732, con la forma que representa la media luna islámica, que se inventó en Viena en 1683 para celebrar la derrota de los musulmanes otomanos por las fuerzas cristianas en el sitio de la ciudad. Después de varios intentos de asalto poco exitosos, los turcos decidieron atacar Viena por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza por los continuos ruidos y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a retroceder. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo. Se dice que el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Estos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", antepasado del actual croissant, como mofa a la media luna de la bandera otomana.
Un comité de
Los croissants tienen forma de media luna y celebran la victoria europea sobre los musulmanes, de acuerdo con la fatua (edicto religioso).
Un comité de
NOTAS
https://en.wikipedia.org/wiki/Croissant
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruas%C3%A1n