Operación tortuga
No es noticia que hoy día mucha gente "de a pie" cree que la verdad es relativa. Y si se les enfrenta con la posibilidad de que esto no sea así, la mayoría se escandalizaría o al menos se quedaría muy sorprendida.
Un aspecto algo "olvidado" y que creo que conviene tener presente es el de la mentalidad de los "relativistas callejeros" (no estoy hablando aquí de posiciones filosóficas formales).
Me parece que su temor a la verdad objetiva no es a estar equivocados o a no ser capaces de conocer las cosas: temen ser unos fanáticos. Creen, o sienten (pensar, no piensan mucho), que mantener una verdad objetiva lleva a guerras, conflictos, exclusión, esclavitud, etc., y por tanto les queda la idea de que mantener una verdad es traer al mundo esas desgracias. Así que para evitar estas cosas, renuncian a encontrarla. Hacen lo que la tortuga: se meten en un caparazón, dejando fuera a la realidad.
Lo peor del caso es que esto es les ocurre solo para las cosas que les incomodan. Las verdades "relativas" son las que no les gustan, las que les gustan son, según ellos, verdades como templos. ¿Les parece relativo si me quedo con su cartera?.
D´Artagnan