Falsos dilemas
Siendo Dios infinito, siempre dejará un hueco para la fe a la hora de creer en Él. Pero a pesar de esto, la Iglesia insiste en que debemos llegar a Dios por la razón. Que no vale tener una fe ciega, basada en la costumbre, etc.
Pero para llegar a Dios por la razón hay que estar muy atento: puede ser que a uno le den información falsa, interesada o quizá resulte que no razona bien. Porque a razonar, como todo, se aprende, y para ello me gustaría comentar una bastante desconocida, aunque muy usada: el falso dilema.
El falso dilema consiste en lo siguiente: plantear la cuestión a debate como si solo existiesen dos alternativas, dejando, intencionadamente o no, alguna alternativa viable fuera del debate. Es una falacia porque excluye sin razones alguna postura defendible de forma automática.
Un ejemplo clásico es el del Califa Omar que declaró sobre los libros de la biblioteca de Alejandría: "Si no contiene más que lo que hay en el Corán, es inútil, y es preciso quemarla; si algo más contiene, es mala, y también es preciso quemarla" En este caso, puede ser que algún libro, sin estar de acuerdo con el Corán, tampoco esté en contra. Por ello, el "razonamiento" del califa es falso.
Le sugiero que aproveche las declaraciones de los políticos para buscar más casos de falsos dilemas. No saldrá defraudado.
D´Artagnan