Nuevos vestigios arqueológicos arrojan luz sobre los bíblicos reinados de David y Salomón
por Wiederholen
El descubrimiento, expuesto hoy por el profesor Yosef Garfinkel, de
"Su meticuloso diseño responde a descripciones hechas en
De color beige rosado, dos de las cajas tienen una especie de pórtico cuya descripción, asegura el investigador, aparece en el primer libro de Reyes.
Fueron halladas en casas de la ciudad y su altura es exactamente el doble del ancho -como en edificios hallados en Jerusalem-, por lo que prueban la conexión entre la que Garfinkel cree que era la ciudad bíblica de Shearaim y
"Shearaim, que estaba aquí en el valle de Elá, significa ´Dos puertas´, y esta ciudad es la única de la época del Primer Templo con dos puertas, el resto tenían una", asegura.
Para el investigador, los últimos hallazgos, y otros anteriores, refuerzan la corriente que ve en
"La exactitud de las descripciones no nos deja otra opción y quien no lo crea deberá también explicar cómo es posible semejante similitud", declaró.
Pero, a diferencia de otros historiadores de su misma universidad, él lo hace con reserva, y cree que como cualquier otro texto de su naturaleza,
En Jerusalén y alrededores proliferan restos del Período del Segundo Templo (siglos VI aEC a II después EC), pero del Primero (siglo XI aEC a 586 aEC), existen muy pocos vestigios y la inmensa mayoría siguen sujetos a un intenso debate académico y político.
Uno de ellos es una muralla de
Estructuras fortificadas del mismo tamaño han sido halladas en Jirbet Qeiyafa, cuya construcción los arqueólogos datan entre los siglos X y XI aEC contemporáneas de los dos reyes.
Su diseño urbano, señala Garfinkel, no responde al de ninguna ciudad cananea o filistea, tampoco al de ciudades en el reino de Israel, sino que se trata de una "planificación típica" de las ciudades de Judea.
"Es el ejemplo más temprano que tenemos de una ciudad de ese reino y nos indica que este tipo de planificación (urbana) ya estaba en uso en tiempos del rey David", sostiene.
Allí, en un trozo de cerámica u "ostracon", también fue descubierta en 2008 la inscripción hebrea más antigua conocida, y que pruebas de Carbono14 remontan al mismo período.
El experto insiste que la construcción de la ciudad tiene implicaciones sin precedentes para comprender ese capítulo de
NOTAS
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/44658/